Aguacate: Más allá del guacamole, para esto sirve la fruta

El aguacate es un fruto del cual se pueden obtener beneficios hasta de su semilla y hojas del árbol del que crece. Foto: Getty Images.

El aguacate, ese fruto del que Michoacán es el mayor productor del orbe y que estuvo en el ojo del huracán después de que Estados Unidos suspendiera su importación por “amenazas” a uno de sus inspectores, guarda secretos poco conocidos que son benéficos para la salud, más allá del paladar.

Mientras el guacamole sigue reinando en el Super Bowl y autoridades mexicanas y estadounidenses han logrado destrabar la exportación del fruto al vecino país del norte, el aguacate se sigue produciendo para placer de comensales, pero, también, beneficio de la salud de quien lo consume.

Te recomendamos: Bajo nuevos esquemas de seguridad, EU reanuda inspección e importación de aguacate michoacano

Son poco conocidos los beneficios del aguacate en general, lejos de su consumo en guacamole o ensaladas, y tanto las hojas del árbol del que cuelga, como su hueso, el cual la mayoría de veces es desechado, guardan grandes secretos.

El aguacate no sólo sirve para preparar el sabroso guacamole. Imagen: Getty Images

¿Para qué sirve el aguacate, además del buen guacamole?

El aguacate pertenece a la familia Lauraceae que, de entre las plantas con flores, es de las más antiguas en el mundo. En náhuatl su nombre significa “testículos del árbol” (ahuacatl).

Michoacán produce al año alrededor de 1.8 millones de toneladas de este fruto, de las cuales el 85% está destinado a Estados Unidos. De ahí su mote: el oro verde.

Lejos de cifras y estadísticas, el hueso del aguacate ya era mencionado en el Atlas de la Medicina Tradicional Mexicana del Códice Florentino, el cual data del siglo XVI, como coadyuvante en problemas de caspa, sarna en la cabeza y hasta llagas en los oídos.

Las hojas del árbol donde crece, por ejemplo, además de servir para sazonar los populares y sabrosos mixiotes, contienen minerales y vitaminas que, según la voz popular, alivian desde malestares estomacales hasta estreñimiento, insomnio y nervios.

Pero, vayamos paso a paso…

¿Para qué sirve el hueso del aguacate?

En febrero de 2019, se dio a conocer un estudio, el cual tardó más de 10 años en desarrollarse, que reveló que el hueso de aguacate o semilla servía para la fabricación de medicamentos y como conservador de alimentos.

El hueso del aguacate, entonces, salva vidas.

También puedes leer: ¡Oro verde! Éstos son todos los tipos de aguacate que existen en México

El estudio fue liderado por investigadores del Tec de Monterrey, quienes al analizar el hueso descubrieron la presencia de acetogeninas, las cuales sirven para elaborar medicinas y como conservadores de comida.

No tires el hueso del aguacate, mejor hazte un té. Imagen: Getty Images.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló, en ese entonces, que de ese descubrimiento surgió el Avocardio y Avosafe. El primero puede utilizarse en alimentos o suplementos alimenticios, como alternativa natural para la prevención de enfermedades vasculares.

En el caso del Avosafe, es un conservador natural que sustituye a otros “asociados con el desarrollo de algunos tipos de cáncer”, detalló la máxima casa de estudios.

Acetogeninas, un anticoagulante natural

Las acetogeninas del hueso de aguacate pueden ayudar a prevenir embolias e infartos, ya que tienen un efecto anticoagulante que previene que se formen “tapones” en el torrente sanguíneo.

Sus efectos son similares a los que tienen medicamentos como la aspirina, pero sin efectos secundarios, ya que su origen es natural.

Otros usos del hueso del aguacate

  • El té de hueso de aguacate es antioxidante
  • Es ideal para combatir diarreas e inflamaciones gastrointestinales
  • Es una excelente fuente de fibra, por lo que ayuda a combatir el molesto estreñimiento
  • Su gran cantidad de flavonoides reducen el riesgo de tumores

¿Cómo lo preparó?

Quita la parte carnosa del hueso, lávalo bien y hiérvelo en agua por 15 minutos. Endulza al gusto.

Aceite que no se come

El aceite de aguacate es un producto harto conocido y utilizado por sus efectos antioxidantes y la presencia de vitaminas A, B, C, D y E y omega 9, que es un ácido graso que beneficia a las células de la piel.

El considerado por muchos como el “bálsamo antiarrugas” hidrata y regenera la epidermis, además de que reduce las manchas en la piel y hasta ayuda a eliminar las estrías.

El aceite de aguacate se puede convertir en tu mejor aliado. Foto: Getty Images.

El aceite de aguacate, también llamado por algunos como el oro líquido, hidrata el cabello y ayuda a combatir la molesta caspa.

¿Y las hojas del árbol del aguacate?

En la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM se específica que la hoja del árbol de aguacate (Persea americana Miller) sirve para tratar los siguientes padecimientos:

  • Ascariasis, lombrices intestinales o parásitos

Modo de empleo: Se utilizan la cáscara de la semilla o del fruto en infusión, tomada en ayunas durante tres o cuatro días hasta que se expulsen las lombrices; se puede cocer la hoja y tomar la infusión tres veces al día antes de comer para deshacer parásitos.

  • Padecimientos ginecológicos como cólicos menstruales y para facilitar el parto
  • Trastornos digestivos como la diarrea.
  • Nota: se recomienda hervir en agua las hojas de esta planta con manzanilla y hierbabuena e ingerir como agua de tiempo con un poco de bicarbonato

Entre sus muchas virtudes, la hoja del árbol de aguacate se utiliza también para tratar y aliviar problemas de la piel y reumas.

  • El pilón: En el códice Florentino del Siglo XVI hay más de una mención al aguacate y en una de ellas se le cataloga como un fruto caliente y, por ende, afrodisíaco.

Aunque está comprobado que el fruto contiene vitamina B6, ácido fólico y potasio, su uso en el incremento del libido de hombres y mujeres aún se discute.

Qué opinas