Aire de la CDMX tiene bacterias causantes de laringitis y otras enfermedades, alerta UNAM

El aire de la Ciudad de México contiene bacterias causantes de laringitis y otras enfermedades respiratorias, según un estudio realizado por científicas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el “Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México” se dio a conocer que en el aire que circula en la capital mexicana es posible encontrar bacterias causantes de enfermedades como:

• Laringitis
  • Faringitis
  • Asma
  • Alergia
  • Edema pulmonar
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Las bacterias en el aire de la Ciudad de México son de origen patógeno y fitopatógeno. | Foto: Getty Images.

María del Carmen Calderón Ezquerro, quien encabezó el equipo de investigación, señaló que las bacterias que forman parte de los bioaerosoles o microbiota del aire son de origen patógeno y fitopatógeno, tales como: microrganismos vivos o muertos, algas, bacterias, protozoarios, arqueas, o incluso agentes infecciosos, como virus, además de granos de polen y esporas de hongos.

De acuerdo con la experta, las bacterias, que forman parte de los bioaerosoles, presentan una clara variación estacional en época de secas y lluvias y en las enfermedades que propician.

También se encontró que aunque las concentraciones de microorganismos varían según la zona, si es urbana o semi rural, los tipos de bacterias siguen siendo los mismos.

“Aunque otros procesos atmosféricos disminuyen su presencia, como la lluvia, que hace un “lavado”, esas partículas nos rodean todo el tiempo”, alertó Calderón Ezquerro, quien aseguró que “se han encontrado microorganismos a alturas de 80 kilómetros, en la zona de la mesósfera, cuando mayormente éstos se ubican en la primera capa planetaria, identificada como troposfera”.

¿Cómo fue posible saber esto?

De acuerdo con la investigadora, para estos hallazgos fue necesario recolectar  muestras de aire mediante filtros de partículas PM10 y trampas de esporas que funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

“Las partículas se impactan en una cinta de celofán que tiene un adhesivo, y eso es lo que llevamos ya sea para observación al microscopio o para la extracción y secuenciación de ADN, para determinar qué hay en el aire”.

¿De dónde vienen  y por qué hay bacterias del aire?

Según la experta, las partículas se emiten desde el océano o los continentes, por lo que su distribución geográfica es local, regional y continental.

“Diversos fitopatógenos llegan de Europa o Asia, como la roya del cafeto, llamada Hemileia vastatrix, que afecta y acaba con los cultivos de café; los huracanes también traen consigo microorganismos, dijo Calderón Ezquerro.

La investigadora destacó que, si bien la atmósfera es un ambiente hostil para las bacterias, y sólo les sirve para dispersarse,  existen controversias en tanto que algunos microorganismos pueden tener actividades metabólicas en el aire.

“Algunos microorganismos pierdan viabilidad por las condiciones atmosféricas de radiación, desecación, variación de la temperatura, humedad, etcétera, y otros producen toxinas”, señaló la integrante del Departamento de Ciencias Ambientales.