“Disculpa, ¿quién eres?”: aguas, así te estafan en WhatsApp

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más populares, es el medio que han encontrado los estafadores para poder obtener información sensible de sus víctimas: ahora, se trata de un mensaje en donde preguntan tu identidad.

¿Cómo es la estafa a través de WhatsApp?

Los estafadores, que cada día buscan otras maneras para lograr obtener información, han encontrado una opción mediante un mensaje de WhatsApp, en donde le preguntan a su víctima quién es, pues, supuestamente, el número estaba en su carpeta de contactos.

La primera interacción que hacen estos estafadores con su posible víctima es por el siguiente mensaje:

“Disculpa, ¿quién eres? He encontrado este número en mi agenda”.

Una vez que lanzan el mensaje, esperan que la persona comparta su nombre y es ahí cómo, con engaños, intentan que, además del nombre, se les entreguen datos como contraseñas, números de cuenta, lugar de trabajo, entre otra información sensible.

¡Sin dar datos! Así operan

La estafa que inicia con un mensaje de WhatsApp escala cuando, ya con los datos, los delincuentes logran ubicar a sus víctimas en redes sociales, en donde continúan con la acumulación de toda la información y algunas fotografías.

Ya con los datos necesarios, comienzan a amenazar a las víctimas para que entreguen dinero a cambio de supuestas fotografías íntimas, muchas veces editadas a través de programas de computadora.

La estafa concluirá cuando la víctima entregue el dinero a cambio de las supuestas imágenes que los ciberdelincuentes tienen su poder.

Evita ser víctima de estafa

Ante esta nueva estafa que inicia con un mensaje de WhatsApp, se pide a los usuarios de la aplicación no caer en manos de los delincuentes y denunciar el número del que se reciba el texto solicitando algún tipo de información.

Además, recomiendan alertar al resto de contactos sobre la situación de estafa, pues este tipo de delitos están a la orden del día, por lo que es importante estar atento y recordarlos para evitar ser víctimas.  

Qué opinas