Amaterasu, el potente rayo cósmico de origen desconocido que impactó contra la Tierra

Amaterasu, el rayo cósmico de ultra-energía de origen desconocido que acaba de impactar contra la Tierra
Foto:Osaka Metropolitan University/L-INSIGHT, Kyoto University/Ryuunosuke Takeshige

Un poderoso rayo cósmico impactó en la atmósfera de la Tierra y los astrofísicos lo nombraron como Amaterasu. Se trata de la segunda partícula más potente que haya llegado al planeta, sólo por detrás de la llamada “Oh my god“, que aterrizó en 1991.

¿De dónde pudo venir el rayo cósmico Amaterasu?

Científicos hallaron a Amaterasu y definieron que transportaba más de 240 exaelectrones voltios de energía, solo por detrás de la potencia de “Oh my god” que cargaba con 320 exaelectrones, según un estudio de la revista Science.org.

Sin embargo, no lograron definir el origen de este rayo cósmico. John Matthews, investigador de la Universidad de Utah, EU, se sorprendió de no definirlo, pues estas partículas tienen tanta energía que no son afectadas por los campos magnéticos.

“Pero en el caso de la partícula Oh-Dios mío y esta nueva partícula, se rastrea su trayectoria hasta su fuente y no hay nada con suficiente energía para haberla producido. Ese es el misterio de esto: ¿qué diablos está pasando?”.

John Matthews, Universidad de Utah

Los expertos definieron que Amaterasu apunta hacia un vacío en la estructura a gran escala del universo, una región en la que residen muy pocas galaxias.

[TE RECOMENDAMOS: La NASA publica inquietantes grabaciones del sistema solar]

¿Cómo hallaron este rayo cósmico?

Con la ayuda de detectores en el desierto de Utah, Estados Unidos, el Telescopio Array registró el segundo rayo cósmico más energético conocido hasta ahora, bautizado con el nombre de la diosa del sol en la mitología japonesa.

El 27 de mayo de 2021, la matriz de Array captó una señal. Después de realizar cálculos y verificar, la colaboración Telescope Array concluyó que habían encontrado una partícula en la escala de energía de la partícula Oh-My-God.

• Este sistema especializado en rayos cósmicos consta de 507 estaciones con detectores de centelleo, que cubren una extensa área de 700 kilómetros cuadrados en el desierto de Utah (EE UU).

Toshihiro Fujii, líder de la investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka, Japón, creyó que las lecturas eran un error. Sin embargo, encontraron que eran reales y realizaron hipótesis de su naturaleza.

¿Cuál podría ser la naturaleza de Amarterasu?

Al momento, no se ha identificado ningún objeto astronómico que coincida con la dirección desde la que llegó este rayo cósmico, lo que sugiere posibilidades de fenómenos astronómicos desconocidos, según Toshihiro Fujii.

“Puede estar asociada a fenómenos extremadamente energéticos, como estallidos de rayos gamma o núcleos galácticos activos, pero otra posibilidad es pensar en un escenario exótico como la desintegración de materia oscura superpesada, una nueva partícula, a partir de física desconocida más allá del modelo estándar”.

Toshihiro Fujii, Universidad Metropolitana de Osaka

Para resolver el misterio de Amaterasu, se necesita una mayor cantidad de partículas energéticas para actualizar el experimento TAx4, con sensibilidades cuádruples.

Asimismo, el experto reconoce que se necesita un observatorio de nueva generación para aclarar la fuente” de este energético y enigmático rayo cósmico.