Ameba “comecerebros”: ¿dónde habita y qué enfermedad causa?

La “ameba comecerebros” suele habitar en cuerpos de agua dulce contaminados y es la responsable de provocar una inflamación que es letal en el cerebro.

Luego de presentarse un caso relacionado con la ameba “comecerebros” en Florida, Estados Unidos, se emitió una alerta de salud, pero ¿dónde suele habitar este protozoario?, ¿se han registrado casos en México? y ¿qué enfermedad provoca? Aquí te respondemos.

¿Dónde habita la ameba “comecerebros” y qué enfermedad provoca?

La ameba “comecerebros”, cuyo nombre científico es Naegleria fowleri, es la responsable de la meningoencefalitis amibiana primaria, una enfermedad letal que puede provocar una inflamación muy intensa en el cerebro, explica en entrevista para Unotv.comMatilde Mineko Shibayama Salas, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Produce una meningoencefalitis conocida como amibiana primaria y ésta es mortal”.

La meningoencefalitis provoca síntomas neurológicos graves que se acompañan con dolor de cabeza, fiebre elevada, vómito en proyectil, fotofobia y convulsiones.

“El periodo más o menos de que entró a que fallece el paciente es de siete a 14 días”.

La experta destaca que la ameba “comecerebros” suele entrar al cuerpo a través de la nariz donde luego de invadir los nervios olfatorios, migra hacia el cerebro provocando la meningoencefalitis amibiana.

Y señala que este protozoario es una ameba de vida libre que suele habitar cuerpos de agua dulce templados.

“En  las albercas que están mal cloradas, en los cuerpos de agua dulces, canales de riego, tinacos que no se limpian y en lagos puede andar este protozoario”, destaca la investigadora

¿Existen casos en México?

De acuerdo con Mineko Shibayama, en el país se han registrado casos en varios estados de la República.

Hay más casos en el norte del país, se han documentado casos en Mexicali, pero también ha habido reportes en Hidalgo y Puebla”.

Y reveló que en México no existe un registro o seguimiento sobre los casos que se presentan.

¿Cómo se puede evitar a la ameba “comecerebros”?

Shibayama aconseja a la población evitar nadar en cuerpos de agua contaminados, así como entrar con ropa en albercas o cualquier cuerpo de agua.

“Si vas a un balneario y el agua está mal, si hay niños con ropa, si hay defecación de los bebés hay que tener cuidado porque donde hay materia orgánica le va a gustar a la amiba”, dice la especialista.

También aclara que no se han registrado casos de afectaciones por Naegleria fowleri en agua salada.

“No hay reportes por mar,  sólo hay reportes por aguas dulces estancadas”.

¿Existe un tratamiento?

La investigadora señala que no existe un tratamiento eficaz para combatirla, pero actualmente el Cinvestav trabaja en colaboración con la Universidad de San Diego en búsqueda de nuevos fármacos.

“No existe vacuna, estamos buscando nuevos fármacos muy dirigidos a la amiba”, concluye

Sin embargo, la especialista recomienda asistir al hospital más cercano de forma inmediata y comunicarle todos los síntomas al personal médico.

“Los poquitos casos de recuperación, menos del 1%, son porque se diagnosticaron muy rápido”.

Esta entrevista se publicó originalmente en agosto de 2019 en UnoTV.

Qué opinas