Extraña anguila sin ojos que vive en las profundidades de una cueva submarina desconcierta a investigadores

Esta anguila se está adaptando a su hábitat perdiendo los ojos
Anguila se adapta a su hábitat perdiendo ojos – Foto: Raffles Bulletin of Zoology

Los científicos que exploran cuevas submarinas han descubierto una nueva especie de anguila que parece estar adaptándose a su oscuro hábitat perdiendo los ojos. Este animal de las profundidades ha desconcertado a los investigadores que publicaron un nuevo estudio en la gaceta científica, Raffles Bulletin of Zoology.

¿Qué es esta especie de anguila que ha dejado de tener ojos?

La especie de anguila que actualmente investigan los científicos es Uropterygius cyamommatus. Se encontraron cuatro ejemplares y la primera resolución es que, progresivamente, está dejando de tener dos ojos a los costados de la cabeza.

Los investigadores utilizaron trampas con cebo para atraer a las anguilas a la superficie de cuevas interiores que conectan con el océano en la Isla de Navidad de Australia y la isla Panglao de Filipinas, según retoma la revista científica Science.

“Los peces son la primera especie conocida de anguila que habita estas formaciones, conocidas como cuevas anquialinas (…) Dos de los cuatro especímenes que recolectaron los científicos no tenían ojo izquierdo visible”.

Science

En términos generales, la anguila de esta especie tiene ojos muy pequeños, una cola relativamente larga y un comparativamente gran número de vértebras, lo que lo distingue de todas las especies conocidas en Uropterygius.

¿Por qué algunos especímenes ya no tienen ojo izquierdo?

Antes de retirarse a las profundidades de las cuevas, los antepasados de estas anguilas pueden haber necesitado sus ojos para cazar y detectar depredadores. Ahora, en un entorno mucho más oscuro, la visión se ha convertido en un sentido secundario.

“En ausencia de luz, los ojos se han vuelto innecesarios y demasiado costosos para que los produzca el cuerpo”, detallan los especialistas. En cambio, las anguilas probablemente dependan de su sentido del olfato para localizar a sus presas que pasan en su entorno turbulento y azotado por las olas.

Foto: Raffles Bulletin of Zoology

Muchas de las casi 300 especies de estos animales que habitan en cavernas han perdido sus ojos por completo, pero la naturaleza cíclica de U. cyamommatus es inusual: los científicos parecen estar capturando la evolución en acción.

[Te recomendamos: Científicos descubren nueva especie de pangolín, ya suman nueve]

Etiquetas: , ,

Qué opinas