“Anillos de ansiedad”, ¿realmente ayudan a controlar el estrés?

Los llamados “anillos de ansiedad” pueden ser una forma de calmar las emociones de las personas. | Foto: Internet.

En el mercado existen piezas de joyería conocidas como “anillos de ansiedad” que aseguran pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, pero ¿es esto cierto? Chivonna Child, psicóloga de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos lo explica.

¿Qué son los “anillos de ansiedad”?

Un “anillo de ansiedad” es literalmente un anillo de joyería para usar en los dedos de la mano, el cual está compuesto de una serie de cuentas circulares que pueden ser rodadas por la circunferencia de la pieza con ayuda de otro de los dedos.

  • Puede encontrarse de diferentes tipos en una gran variedad de metales, diseños y personalización. 

Los “anillos de ansiedad” son los primos de los fidget spinners, un juguete diseñado con un cojinete de bolas en el medio que permite a los usuarios rotar o hacer girar el objeto entre los dedos.

El objetivo de ambos elementos es ayudar a aliviar la ansiedad haciendo que quien lo usa se concentre en ellos y no en cualquier idea, tarea o situación que le esté causando ansiedad. 

No obstante, en el caso de las “famosas” piezas de joyería, éstas ganaron mayor popularidad a través de TikTok, donde los creadores de contenido comparten constantemente sugerencias, consejos y trucos sobre cómo vivir una vida más saludable.

¿Cómo usarlos?

Los anillos de ansiedad son fáciles de usar. Basta con colocar uno de ellos en un dedo, “esperar” el momento para usarlo. Cuando la persona siente ansiedad debe concentrarse en hacer girar las cuentas.

¿Los anillos de ansiedad funcionan?

Sí, los “anillos de ansiedad” sí funcionan, asegura Child, ya que al girar las cuentas del anillo las personas pueden ayudarse a calmarse a sí mismos, ya que cumplen la función de distraer de sus pensamientos a las personas. Por lo que puede ser considerado una técnica de redirección de los pensamientos, dijo la experta.

“Cualquier cosa que haga que lo distraiga de pensar en lo que lo pone ansioso puede ayudar. “Es un tipo de técnica donde puedes redirigir tus pensamientos”.

Sin embargo, a pesar de que la especialista en salud mental considera que los “anillos de ansiedad” pueden ser una buena herramienta para combatir la ansiedad y el estrés, también destaca que es posible que las personas necesiten buscar otras formas de controlar su ansiedad.

Esto se debe a que la ansiedad puede convertirse en un problema cuando anula la lógica de las personas.

“Podemos tener diferentes tipos de ansiedades que pueden convertirse en fobias. Puede convertirse en ansiedad generalizada, donde realmente no sabemos de dónde viene la ansiedad, pero excede lo que requiere la situación”.

Por ello, Childs advierte que los “anillos de ansiedad” no son una cura, aunque sí una opción para calmarse en momentos estresantes.

¿Qué es la ansiedad?

Los trastornos de ansiedad son un tipo de afección de salud mental, que pueden entenderse como un sentimiento de miedo, temor e inquietud, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

Entre sus síntomas más comunes se incluyen:

  • Sentimientos de nerviosismo
  • Pánico
  • Miedo
  • Sudoración
  • Latidos rápidos del corazón 

Datos de la Clínica Cleveland revelan que la ansiedad es una de las afecciones de salud mental en Estados Unidos, se cree afecta al menos a unos 40 millones de personas.

Algunas otras formas de ayudar a aliviar y tratar la ansiedad, recomendadas por expertos, son:

  • Meditación
  • Ejercicio
  • Respiración profunda
  • Sistemas de apoyo
  • Autocuidado
  • Terapia
  • Medicación

¿Cómo afecta la ansiedad a los seres humanos?

La ansiedad puede afectar diferentes momentos de la vida de una persona. Entre las formas más comunes de interferencia se encuentran la dificultad para concentrarse, experimentar sudoración, palpitaciones cardíacas y tener problemas para dormir .

Qué opinas