App para conocer la calidad del aire, revisa si hay contingencia ambiental en tu zona

AIRE es la app del gobierno de la CDMX que permite conocer los niveles de contaminación en la capital. | Foto: Internet / Gobierno CDMX.

Para conocer si hay contingencia ambiental en la CDMX, así como los riesgos asociados a los niveles de contaminación en la capital desde tu celular, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre “AIRE”, una app que mide la calidad del aire.

Y es que tras el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) sobre la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para este martes 3 de mayo, lo mejor es tomar precauciones.

App para conocer los niveles de contaminación en la CDMX

La app “AIRE” desarrollada por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, permite conocer la calidad del aire, radiación solar ultravioleta e incluso las condiciones del tiempo desde cualquier dispositivo móvil Android o iOS.

La intención es facilitar a los ciudadanos el acceso a la información que generan continuamente las autoridades ambientales.

App “AIRE”. | Foto: Play Store.

¿Cómo funciona?

“AIRE” indica el estado de la calidad del aire en la Ciudad, sus riesgos y recomendaciones.

Además, si el usuario lo desea puede obtener información sobre los niveles de contaminación en una alcaldía en específico a partir de la georreferenciación del dispositivo.

Incluso, a través de esta app de calidad del aire, es posible acceder a esta información en algunos de los municipios conurbados del Estado de México.

Recomendaciones ante contingencia ambiental

Autoridades sanitarias del país, como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han emitido una serie de recomendaciones ante contingencias ambientales, y así evitar problemas de salud a causa de la contaminación.

Algunas de ellas son:

  • Evitar el ejercicio intenso ya que la actividad física en exteriores incrementa la dosis de contaminantes inhalados
  • Evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre
  • Hidratarse continuamente, tomando al menos 1.5 litros de agua al día, en especial niños y adultos mayores
  • Evitar el uso de lentes de contacto
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias en vías respiratorias
  • Utilizar el aire acondicionado en modo de “recirculación”
  • No fumar
  • Evitar la cocción de alimentos con leña o carbón
  • Mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los altos niveles de concentración de ozono, son particularmente dañinos para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios y para quienes padecen enfermedades crónicas.

Qué opinas