Así besan las mujeres y los hombres, cada uno es diferente, según la UNAM

Este 13 de abril se conmemora el Día del Beso y en Unotv.com te diremos qué hay detrás de este deseo y las diferencias entre hombres y mujeres.
Para este día, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha compartido una perspectiva científica sobre este gesto tan común. Según el profesor Manuel González Oscoy, de la Facultad de Psicología de la UNAM, besar es un acto complejo que involucra aspectos biológicos, químicos y emocionales.
Un beso erótico, que implica el intercambio de saliva, no sólo genera placer y vínculo emocional, sino que también activa un mecanismo biológico inconsciente que compara los sistemas inmunológicos de las personas involucradas.
Si los sistemas inmunes son muy similares o muy distintos, puede generarse un rechazo, lo que explica por qué a veces un beso no produce el “clic” esperado.
Durante el beso, se liberan neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que provocan placer y bienestar, respectivamente. Además, se libera oxitocina, conocida como el “neuroquímico del vínculo”, que fomenta el apego entre las personas.
También intervienen las feromonas, sustancias aromáticas imperceptibles al olfato consciente, que se captan a través del órgano vomeronasal y juegan un papel en la atracción sexual.
Diferencias entre hombres y mujeres al besar
En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres al besar, se ha observado que ellos tienden a abrir más la boca y ser más intrusivos, mientras que ellas suelen tardar más en permitir la exploración.
Con el tiempo y en relaciones duraderas, la forma y frecuencia del beso pueden cambiar, y su presencia o ausencia puede reflejar el estado emocional de la pareja.
[También te puede interesar: ¿Cómo besar bien? La ciencia ofrece los secretos para un beso de película]
No todos los besos tienen la misma intención, besar en diferentes partes del rostro puede expresar cariño, protección o deseo, dependiendo de la zona. Por ejemplo, besar en las mejillas, párpados o frente expresa afecto y compañía, mientras que al acercarse a la boca y nariz, el gesto se erotiza y puede preceder al deseo.
Besar es una habilidad que se aprende a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la adultez, a través de la observación y la experiencia. Aunque pueda parecer un acto instintivo, besar también se aprende y se perfecciona con el tiempo y la interacción con la pareja.




