Así eran las camas de los primeros hombres hace 200 mil años

Hace 200 mil años, los humanos usaron hierbas y cenizas para crear sus camas.

Los humanos prehistóricos asentados en Border Cave, un refugio rocoso ubicado en la cordillera Lebombo de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, usaron una mezcla de hierbas y cenizas para crear sus primeras camas hace 200 mil años.

Con el material también se mantenían libres de insectos, informó un estudio publicado en el más reciente número de la revista Science.

Este hallazgo podría haber descubierto el uso humano más antiguo de camas de hierba registrado, superando en más de 100 mil años las evidencias conocidas hasta la fecha.

Esta especie de ‘colchones’ representan la capacidad de los humanos de la Edad de Piedra de organizar y ordenar el espacio para tareas cotidianas y para construir camas, zonas de descanso y de trabajo.

Los autores des estudio especulan que la ceniza puede haber sido utilizada deliberadamente en las camas para inhibir el movimiento de garrapatas y otros insectos irritantes.

La investigadora principal del trabajo en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad del Witwatersrand (Sudáfrica), Lyn Wadley, dijo: “Hace 200 mil años, cerca del origen de nuestra especie, los humanos usaban fuego, cenizas y plantas para mantener campamentos limpios y libres de plagas.

“Esta estrategia sencilla que vemos en Border Cave nos ofrecen un vistazo del estilo de vida de nuestros antepasados”. Se ha registrado que ese espacio fue ocupado de forma intermitente por humanos desde hace 230 mil años.

El hallazgo se logró mediante una serie de técnicas microscópicas y espectroscópicas. Es así como los investigadores lograron identificar los diminutos rastros del antiguo lecho de hierba entre finos estratos de la cueva.

Es estas camas también se identificaron restos pequeños de herramientas de piedra y restos de ocre, que podrían emplearse para decoraciones corporales o de objetos.

El uso de camas de hierba más antiguo del que se tenía constancia, hasta antes de este, data de hace 77 mil años, cuando los humanos prehistóricos de Sibudu (KwaZulu-Natal, Sudáfrica) usaban capas de juncos intercaladas con plantas medicinales y cenizas para cubrir espacios habitables en rocas.