Así nacen las estrellas, planetas y hasta los sistemas solares

Después de 30 años de mantener una teoría del crecimiento de las estrellas, finalmente se comprobó su veracidad.

Un estudio ha demostrado que el crecimiento de estrellas jóvenes se da a través de un campo magnético. La propia estrella dirige el material de un disco de acreción de gas y polvo circundante hacia su superficie.

Los resultados, fueron publicados en la revista Nature y esto ayudará a los astrónomos a comprender mejor cómo se forman las estrellas como el sol y cómo se producen los planetas similares a la tierra a partir de los discos que rodean a estos llamados “bebés estelares”.

Se ha explicado que al iniciar su formación, las estrellas, comienzan siendo comparativamente pequeñas y están ubicadas en lo profundo de una nube de gas.

“En el transcurso de los siguientes cientos de miles de años, atraen más y más gas circundante hacia ellos mismos, aumentando su masa en el proceso”, se informó.

Gracias al uso del instrumento GRAVITY, un grupo de investigadores que incluye a astrónomos e ingenieros del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), se encontró la evidencia más directa hasta ahora de cómo ese gas se canaliza hacia las estrellas jóvenes: “es guiado por el campo magnético de la estrella sobre la superficie en una columna estrecha”.

Durante el estudio, los investigadores hicieron uso del poder de resolución magníficamente alto del instrumento llamado GRAVITY.

“Combina cuatro telescopios VLT de 8 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el observatorio Paranal en Chile en un telescopio virtual que puede distinguir pequeños detalles, así como un telescopio con un espejo de 100 metros”.

Gracias a esta tecnología, los investigadores pudieron observar la parte interna del disco de gas que rodea a la estrella TW Hydrae.

“Esta estrella es especial porque está muy cerca de la Tierra a solo 196 años luz de distancia, y el disco de materia que rodea a la estrella está directamente frente a nosotros”, dijo Rebeca García López, del Instituto Max Planck de Astronomía, Instituto de Estudios Avanzados de Dublín y University College Dublin y autora principal y científica principal del estudio.

“Esto lo convierte en un candidato ideal para investigar cómo se canaliza la materia de un disco que forma un planeta hacia la superficie estelar”.

Los resultados apuntan hacia un proceso conocido como “acreción magnetosférica”, que significa, “materia que cae guiada por el campo magnético de la estrella“.