Satélites muestran al iceberg más grande del mundo moviéndose: así se ve desde el espacio

Los satélites observan cómo el iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida
La separación del iceberg más grande del mundo desde el espacio – Foto: AFP

El iceberg A23a, el más grande del mundo, se soltó el pasado 25 de noviembre y pasa por el extremo norte de la Península Antártica después de permanecer en tierra durante más de 30 años. Imágenes satelitales recientes revelan su desplazamiento actual.

[TE RECOMENDAMOS: Iceberg más grande del mundo comienza a moverse tras 30 años: ¿hacia dónde se dirige?]

Imágenes satelitales captan el movimiento del iceberg A23a

Imágenes satelitales recientes revelan que el iceberg, que pesa casi un billón de toneladas, se desplaza a un ritmo de tres millas cada día, ayudado por fuertes vientos y corrientes oceánicas, informó la revista Smithsonian.

Copernicus EU compartió cuatro imágenes satelitales separadas que comparan la posición cambiante del iceberg durante el último mes en una publicación en X.

  • Las imágenes fueron tomadas el 19 y 31 de octubre y el 12 y 24 de noviembre por el satélite Sentinel-1A.

La misión Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha estado siguiendo de cerca el movimiento de A23a.

El video que muestra el movimiento del A23a

El Servicio Antártico Británico compartió un video a intervalos del movimiento del iceberg utilizando imágenes satelitales capturadas por las imágenes Copernicus Sentinel-1 y Google Earth Engine.

“El iceberg más grande, el A23a, está en movimiento! Aquí está su viaje fuera del mar de Weddell después de quedar varado en el fondo del mar después de nacer en agosto de 1986”.

British Antarctic Survey

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional también han podido rastrear el movimiento del iceberg fuera del Mar de Weddell, que forma parte del Océano Austral entre la Antártida y América del Sur.

  • La expedición 70 compartió una vista de A23a, tomada el 21 de noviembre desde el laboratorio orbital.
GMT325_14_42

El movimiento del iceberg ha generado algunas preocupaciones sobre la vida silvestre, ya que podría perturbar a las focas, pingüinos y otras aves marinas que se reproducen y se alimentan en las aguas circundantes. Por lo tanto, los científicos y los satélites seguirán de cerca el iceberg.

La historia del iceberg más grande del mundo

Con una superficie aproximada de 4 mil kilómetros cuadrados, el iceberg es aproximadamente tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York y más del doble del tamaño de Londres.

Si bien se separó de la plataforma de hielo Filchner de la Antártida en 1986, quedó pegado al fondo del océano en el Mar de Weddell, donde había permanecido encallado durante los últimos 37 años.

  • Si bien los investigadores no han identificado un evento específico que habría iniciado la deriva, se cree que el iceberg puede haberse adelgazado con el tiempo, proporcionando flotabilidad adicional que le permitió despegar del fondo del océano, después de lo cual fuertes vientos y corrientes oceánicas serían capaz de mover el iceberg a lo largo de su trayectoria actual, según Oliver Marsh, glaciólogo del British Antarctic Survey.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional también han podido rastrear el movimiento del iceberg fuera del Mar de Weddell, que forma parte del Océano Austral entre la Antártida y América del Sur.

Los investigadores notaron por primera vez que A23a se movía nuevamente en 2020. Sin embargo, el iceberg se ha movido más rápido en los últimos meses.

Ahora que ha alcanzado la cima de la Península Antártica, se espera que se dirija hacia el este a lo largo de la Corriente Circumpolar Antártica, que lo llevará hacia el Atlántico Sur por un camino conocido como “callejón de los icebergs”.

Etiquetas: ,

Qué opinas