Así se vio un fuerte terremoto bajo el mar en Indonesia: VIDEO

Un grupo de buzos logró captar en video el momento en que se produjo un terremoto marino de magnitud 7.1 en las profundidades del mar de Banda, cerca de las costas de Indonesia, el pasado miércoles 8 de noviembre.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ocurre sismo de magnitud 7.1 en el mar de Banda en Indonesia]
En el video que circula en redes sociales, se puede ver a un grupo de al menos cinco buzos nadando alrededor de un arrecife tomando imágenes con sus cámaras, cuando de un momento a otro, una fuerza invisible parecida al movimiento de las olas, jala a los buzos de un lado a otro sin control.
Al mismo tiempo se observa cómo los arrecifes y corales que se encontraban filmando comienzan a destruirse, levantando una polvareda que impide ver lo que poco antes era una maravilla de la naturaleza. Llama la atención la reacción de los animales marinos, los cuales se ven nadar rápidamente en grupo lejos de la zona del derrumbre.
La fuerza que causó dicho movimiento en el fondo marino fue a causa del sismo de 7.1 que se suscitó en en el mar de Banda como producto de una falla de deslizamiento a poca profundidad, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés).
De hecho, y de acuerdo con el Servicio estadounidense, este sismo marino fue precedido aproximadamente un minuto antes por un terremoto de magnitud 6.7, denominado “presismo”, con un mecanismo y ubicación similares.
¿Por qué ocurrió este terremoto marino en Indonesia?
Estos eventos ocurrieron en el Mar de Banda, en una región de tectónica compleja, ampliamente definida por el límite entre las placas de Australia y Sunda.
Y según los expertos, estos sismos se dieron en o cerca del límite de dos placas tectónicas más pequeñas, las placas de Timor y el Mar de Banda.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡No caigas! Audio de advertencia sobre activación de placas tectónicas es falso]
Ambos eventos indican que la ruptura se produjo en una falla del lado izquierdo con rumbo noreste o en una falla del lado derecho con rumbo sureste.
Además, en el lugar del terremoto de 7,1, la placa de Australia se mueve hacia el noreste con respecto a Sunda a una velocidad de aproximadamente 73 mm/año.
Y el movimiento entre las dos placas es predominantemente convergente, pero en la región están presentes muchos estilos de fallas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que los grandes terremotos son comunes en el este de Indonesia y en las islas del mar de Banda. Y que, la región situada dentro de un radio de 250 kilómetros alrededor de los eventos del 8 de noviembre ha albergado otros 15 terremotos de magnitud mayor a 7 grados en la escala de Richter en los últimos 100 años.
Afortunadamente, debido a la naturaleza remota de estos terremotos, es poco probable que causen daños importantes.




