No mires arriba: asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra; ve cuándo

Asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra el 18 de enero. Foto: Getty Images

Esto no es una película de ficción. El próximo martes 18 de enero el asteroide (7482) 1994 PC1, que tiene una longitud de un kilómetro de ancho (el doble de tamaño que un rascacielos), y calificado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) como “potencialmente peligroso”, pasará muy cerca de la Tierra.

¿Qué se sabe del asteroide?

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA informó que este asteroide cruzará el espacio a una velocidad de hasta 80 mil kilómetros por hora y a casi dos millones de kilómetros de nuestro planeta, por lo que podrá ser observado desde un telescopio doméstico.

Captura de Imagen: eyes.nasa.gov/apps/asteroids

La NASA refiere que, aunque ninguno de los asteroides que rondan el espacio y que son monitoreados por la misma agencia deberían impactar en la Tierra por los próximos 100 años, los científicos siguen estudiando y observando las órbitas de estos cuerpos rocosos de presentar un cambio.

¿Riesgo potencial para la Tierra?

El asteroide 7482 (1994 PC1) fue descubierto en el año 1974 y no se tenía registro de sus movimientos a lo largo del espacio exterior hasta 1994. Así como este asteroide, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, estudia los objetos cercanos a la Tierra, tal como lo cuenta la película Don’t Look Up.

Esta oficina de la NASA es la encargada de detectar de forma temprana asteroides potencialmente peligrosos que tiene tamaños lo suficientemente grandes para causar daños significativos en la Tierra, por lo que predice sus movimientos cuando se acercan a la órbita de nuestro planeta para estudiar estrategias y tecnologías para mitigar los impactos.

De acuerdo con la NASA, los asteroides son restos rocosos que quedaron en la formación inicial de nuestro Sistema Solar y hasta julio de 2021 la agencia espacial había contabilizado alrededor de un millón 97 mil 148. La mayoría orbitan entre el Sol y los planetas Marte y Júpiter.

Aunque los científicos estiman que no existe un riesgo real de que el asteroide 7482 (1994 PC1) se impacte contra la Tierra, si existe una probabilidad muy pequeña y por ello ha sido calificado como “potencialmente peligroso”.