Sistema solar supuestamente habitable resulta letal

Los investigadores señalan que las estrellas M como GJ 887 son un actor clave en la búsqueda de vida en otros planetas. | Foto: NASA.

Astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona descubrieron que una tranquila estrella que alberga tres planetas que se creía podían ser habituales, en realidad “no es tan dócil después de todo”, incluso es una estrella letal.

Los expertos señalan que la estrella que por nombre lleva GJ 887, había sido inicialmente destacada por el entorno espacial aparentemente suave que proporciona a los planetas de los que es anfitriona, motivo por el cual se creía que podían ser una “zona habitable” fuera del Sistema Solar.

De acuerdo con los primeros monitoreos realizados por el Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en una misión para buscar planetas fuera de nuestro sistema solar, la estrella no exhibió llamaradas detectables durante 27 días de observaciones continuas, favoreciendo la supervivencia de las atmósferas en los planetas que orbitan alrededor de la estrella y, por tanto, la vida potencial en esos planetas.

Sin embargo, al indagar en los datos de archivo del telescopio espacial Hubble, encontraron que GJ 887 en realidad se enciende cada hora, es decir lanza llamas.

Esto fue posible gracias al uso de luz ultravioleta lejana, que permitió ver los enormes picos de brillo causados ​​por las llamaradas estelares en GJ 887.

Los hallazgos fueron publicados en una nota de investigación de la Sociedad Astronómica Estadounidense, con coautores de la Universidad de Colorado, Boulder y el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC.

¿Qué son las estrellas M como la GJ 887?

La estrella GJ 887, es un cuerpo celeste de tipo M, las cuales son estrellas rojas de baja masa que superan en número a estrellas como nuestro Sol más de diez veces y además la gran mayoría de los planetas de la Vía Láctea las orbitan.

• Las estrellas M que se caracterizan por ser las más brillantes del cielo.

Los investigadores señalan que las estrellas M como la GJ 887 son un actor clave en la búsqueda de la humanidad para comprender dónde encaja la Tierra en la gran colección de planetas del universo y en la búsqueda de vida en otros planetas.

“Si la génesis de la vida en un planeta es más o menos una tirada de dados, entonces las estrellas M están tirando esos dados mucho más que cualquier otro tipo de estrella”, explicó Loyd.