Tres señales de ataque cardíaco que las mujeres no deberían ignorar

30% de las mujeres presentan síntomas atípicos en un ataque al corazón. | Foto: Getty Images.

La mayoría de las veces, los ataques cardíacos se asocian con dolor en el pecho, sin embargo, existe tres síntomas atípicos que afectan específicamente a las mujeres, por lo que es importante prestar atención.

“La mayoría de las mujeres tienen los mismos síntomas que los hombres. Pero el 30% de las mujeres tienen síntomas atípicos”, asegura la cardióloga Leslie Cho, de la Clínica Cleveland.

Los tres síntomas de ataque cardíaco que presentan las mujeres

  • Fatiga extrema

La fatiga extrema o fatiga cardíaca es más dramática y debilitante que la que experimenta una persona en un día extenuante de trabajo.

De acuerdo con Cho, este tipo de fatiga se caracteriza por estar repentinamente agotado después de una rutina típica.

Por ejemplo:

“Estamos hablando de poder subir normalmente un par de tramos de escaleras, y ahora apenas puede subir uno, o no poder subir las escaleras sin sentir una fatiga severa”.  

O estar excesivamente cansado por actividades simples como tender la cama, caminar al baño o ir de compras.      

Además, es posible sentir el “pecho pesado”, incluso sin estar haciendo esfuerzo.

El cansancio repentino podría ser una señal de ataque al corazón. | Foto: Getty Images.
  • Sudoración inesperada

Durante la menopausia, muchas mujeres experimentan  sofocos . Sin embargo, la sudoración repentina o excesiva asociada con otros síntomas como náuseas o presión en el pecho también puede ser un signo de ataque cardíaco en las mujeres.

“El sudor ‘por estrés’, es decir, una sensación fría y húmeda cuando no hay una causa real para el estrés, o la sudoración o la falta de aire acompañada de otros síntomas, como dolor de pecho o fatiga, pueden ser motivo de preocupación”, dijo Cho. 

El tipo de sudoración responde al llamado “sudor frío” o “sudor por estrés”. | Foto: Getty Images.
  • Dificultad para respirar

El dolor o presión en el pecho es un signo de ataque cardíaco muy común, pero puede sentirse diferente de lo que cree, según la especialista, es importante profundizar en el síntoma del dolor de pecho tanto para hombres como para mujeres en lo que respecta a los ataques cardíacos, ya que rara  vez es tan dramático como podría pensar, y puede  sentirse como una  presión o ardor de estómago que aparece con el tiempo”. 

La dificultad para respirar es un síntoma atípico de ataque cardíaco en las mujeres. | Foto: Getty Images.

Los ataques cardiacos y las mujeres

Cho señala que las mujeres tienden a desarrollar enfermedades cardíacas más tarde que los hombres.

“Los hombres desarrollan ataques cardiacos cuando tienen entre 50 y 60 años, y las mujeres entre los 60 y los 70. Las mujeres siempre la padecen 10 años después debido al efecto del estrógeno”.

La colaboradora de la Clínica Cleveland señala que es importante que las mujeres busquen orientación médica ante cualquier síntoma relacionado, ya que “las mujeres tienden a tener más bloqueos en el corazón cuando necesitan que se haga algo”.

“Cuanto antes informe un problema, más posibilidades tendrá de detectar un problema antes de que se convierta en un ataque cardíaco en toda regla. Si experimenta alguno de estos síntomas, tome nota y visite a su médico lo antes posible”, dijo la doctora Cho. 

Ataque cardiaco: ¿cuándo buscar ayuda?

“Si se tiene presión en el pecho u opresión en el pecho que comenzó ese día, no se debe esperar para ir al médico de cabecera. Vaya a la sala de emergencias”, advierte la especialista.

Agregó que también se debe buscar ayuda médica si se tiene dolor o malestar en el pecho junto con cualquiera de los siguientes síntomas, especialmente si duran más de cinco minutos: 

  • Dolor o malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo, incluidos los brazos, el hombro izquierdo, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago
  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Sudor o “sudor frío”
  • Plenitud, indigestión o sensación de asfixia ( puede sentirse como ardor de estómago )
  • Náuseas o vómitos
  • Aturdimiento, mareos, debilidad extrema o ansiedad
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares

Qué opinas