¿Auroras en el Sol? Así se ven las espectaculares emisiones de radio

Auroras Sol Manchas Emisiones Radio
Astrónomos capturaron imágenes de las emisiones de radio en el Sol. Foto: Sijie Yu

Astrónomos del Centro de Investigación Solar-Terrestre del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT-CSTR) capturaron unas extraordinarias imágenes de las emisiones de radio sobre una mancha solar que podrían parecerse a las auroras que se ven en la Tierra.

En un estudio publicado en Nature Astronomy, los astrónomos detallaron que las observaciones de las emisiones de radio forman un extraordinario fenómeno similar a una aurora terrestre, pero ocurren a 40 mil kilómetros sobre una mancha solar que es una zona relativamente oscura y fría del Sol.

Según los investigadores, la emisión de radio comparte características con las emisiones aurorales comúnmente observadas en la Tierra, Júpiter y Saturno, así como en ciertas estrellas de baja masa.

El descubrimiento proporciona nuevas perspectivas sobre el origen de ráfagas solares intensas y abre nuevas vías para comprender fenómenos similares en estrellas distantes con grandes manchas, según el autor principal del estudio y científico del NJIT-CSTR, Sijie Yu.

“Hemos detectado un tipo peculiar de ráfagas de radio polarizadas y de larga duración emanando de una mancha solar, persistiendo durante más de una semana (…) Esto difiere bastante de las ráfagas solares típicas y transitorias que suelen durar minutos u horas. Es un descubrimiento emocionante que tiene el potencial de alterar nuestra comprensión de los procesos magnéticos estelares”.

Sijie Yu

Los famosos espectáculos de luces aurorales visibles en las regiones polares de la Tierra, como la Aurora Boreal o Austral, ocurren cuando las actividades solares perturban la magnetosfera de la Tierra, facilitando la precipitación de partículas cargadas hacia las regiones polares, donde el campo magnético converge e interactúa con átomos de oxígeno y nitrógeno en la alta atmósfera para formar los sorprendentes colores.

[TE RECOMENDAMOS: Snoopy en el espacio, ¿cuántas veces ha viajado con la NASA?]

Sin embargo, a diferencia de las auroras terrestres, estas emisiones aurorales ocurren a frecuencias que van desde cientos de miles de kHz hasta aproximadamente 1 millón de kHz, como resultado directo de que el campo magnético de la mancha solar es miles de veces más fuerte que el de la Tierra, afirma el estudio.

“Nuestras observaciones revelan que estas ráfagas de radio no están necesariamente vinculadas al momento de las erupciones solares“, agregó Rohit Sharma, científico de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza (FHNW) y coautor del estudio.

Las emisiones de radio solares, aunque más débiles, se asemejan a emisiones aurorales estelares observadas en el pasado y pueden sugerir que las manchas estelares en estrellas más frías, al igual que las manchas solares, podrían ser fuentes de ciertas ráfagas de radio observadas en varios entornos estelares.

Dale Gary, otro científico del equipo, señaló que al entender estas señales del Sol, podemos interpretar mejor las emisiones de estrellas comunes en el universo, llamadas enanas M.

“Al entender estas señales de nuestro propio Sol, podemos interpretar mejor las emisiones poderosas del tipo de las estrellas más comunes en el universo, las enanas M, lo que puede revelar conexiones fundamentales en fenómenos astrofísicos”, agregó el profesor de física del NJIT-CSTR.