Tunea tu auto: Mejoras estéticas, funcionales, además de accesorios que no te pueden faltar

A la par de la búsqueda de las empresas por el coche más rápido o el más seguro, está la de los conductores por mejorar el desempeño de los vehículos y su individualización. En Unotv.com te hablaremos sobre esas mejoras estéticas y funcionales que no querrás que le falten a tu auto.

Y es que, aunque algunas de las modificaciones que le puedes hacer a tu automóvil o camioneta comienzan en la agencia, como al elegir el paquete con aire acondicionado o las ventanas eléctricas, las modificaciones o “tuning” a las que nos referimos son aquellas que harán que tu auto sea diferente a los demás, o con mejores capacidades que su modelo, como una mejor velocidad o menor gasto de combustible.

Mientras que cada vez es más común ver coches en la calle con elementos que los asemejan a algo salido de la saga de Rápido y Furioso o de algún anime. Aunque también tienes que investigar antes de hacer alguna de estas modificaciones, pues podría ser que esté prohibida en tu ciudad, o que tu aseguradora no haga válida tu póliza en caso de alguna descompostura o accidente.

Las mejoras más comunes en autos

Estética

De entrada, la modificación más común actualmente entre los automovilistas es el uso de vinilos para cambiar los colores y textura de la carrocería, sobre todo en modelos deportivos, donde les dan un acabado mate, a la par de rines cromados o con el mismo aspecto apagado.

Además, ya también es muy frecuente ver las ventanas entintadas, que si bien ayudan a mantener templado el interior de la cabina, en un oscurecimiento mayor al 20% está prohibido en varios lugares del país. Hay quienes incluso colocan películas vinílicas sobre los faros para cambiar el color de su luz.

Mientras que un estilo de moda es el pintar el coche para hacerlo parecer recorte de algún anime, agregándole además las líneas propias de las caricaturas, como si todo el auto fuera creación de un dibujante experto.

Aunque tampoco se puede dejar de lado el estilo “otaku” que consiste en pegar calcomanías de sus personajes de animación favoritos en el cofre, puertas y cajuela. Este tampoco se queda en lo japonés, pues hay quienes asemejan su vehículo al “Rayo McQueen” de Pixar o lo pintan con los colores y elementos de otros personajes, como Buzz Lightyear o Woody, especialmente en los Smart. Aunque sin olvidar de los clásicos stickers de tamaño reducido, como el logo de alguna banda o la silueta de algún personaje.

Carrocería

Retomando lo que decíamos de Rápido y Furioso, resaltan las modificaciones en carrocería, con la adición de alerones, aunque estos también deben cumplir con ciertas especificaciones para ser legales, así como de entradas de aire, parachoques delantero o bajada de altura, entre otras.

En este punto también entra el uso de llantas más grandes de las que trae el modelo original o de mayor o menor grosor, así como lo puede ser también rines más delgados y amplios o con elementos adicionales, como púas en las tapas de los birlos.

Motor

Sin embargo, para muchos aficionados al automovilismo donde realmente cuenta el tuning es en la máquina, mejorando su desempeño, sobre lo que la marca de productos automotrices Bardahl da algunas opciones.

En primer lugar, destaca el súper cargador, que aunque te hará hacer una intervención mayor en la zona del cofre, podría darte hasta 50% más de potencia en cada acelerada al meter mayor aire al motor, incrementando así la energía en la mezcla del aire con el combustible, aunque también tendrás que usar un aceite más resistente, pues esto incrementará la temperatura en la máquina.

Aunque si instalas lo anterior, lo ideal es que también coloques filtros de aire de alto desempeño para reducir la entrada de impurezas que pudieran llegar a tapar el motor, o corromper la mezcla de combustible. De fábrica, todos los vehículos traen filtro de aire, que también deberías cambiar con frecuencia según su estado, pero los de alto desempeño garantizan que todo el ingresa limpio, aunque aumentes la presión y entre más.

Pero, aunque con más aire y más limpio, tu motor seguirá sobre esforzándose para seguir adelante, por lo que Bardhal también aconseja poner un kit enfriador que reduzca la temperatura del aire que ingresa al motor y así ayudes al aceite a lubricar la máquina.

Toda vez que el último aditamento que recomienda es el chip de desempeño, que ajustará la inyección de combustible, así como el ingreso de aire a las nuevas condiciones, pues el de fábrica estará configurado según los estándares normales.

En tanto que aquí también figuran los silenciadores para el mofle, los catalizadores y los resonadores, aunque éstos son ilegales en lugares como la CDMX, donde deberás pagar una multa de entre 20 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por hacer modificaciones el sistema de escape de gases para provocar ruido excesivo.

Cabina

Aunque tampoco se pueden dejar a un lado las modificaciones más comunes, como un buen sistema de sonido, así como varias bocinas para que retruenen las ventanas. Para éstas también deberías checar el reglamento de tránsito de donde vives, para que sepas hasta dónde está permitido.

Además, figura la instalación de pantallas, que pueden ser en el tablero, la cabecera de los asientos delanteros y en otras partes del vehículo, así como bases para el celular y el sistema de navegación o hasta mini refrigeradores.

Eso, sin olvidar las clásicas luces que alumbran el suelo bajo los asientos, que también hay quien las coloca sobre los postes y el techo al interior, o por debajo del suelo, para iluminar la zona de las llantas, como si fuera una especie de nave espacial.

Qué opinas