Aves, una especie de dinosaurios vivos, conoce más de este animal

Las aves son una de las especies que más ha cautivado a los seres humanos por sus coloridos plumajes, capacidad de volar y sus melodiosos cantos, pero además son los animales que, según científicos, evolucionó directamente de los dinosaurios. Ve por qué y conoce más de estos emplumados habitantes del cielo.

De dinosaurios a aves

Muchos científicos creen, hoy en día, que las aves son los descendientes vivos de los dromaeosaurios, un grupo de dinosaurios de mediano y pequeño tamaño que comenzaron a adquirir características propias de las aves, las cuales deben considerarse dinosaurios vivos, ya que, según la International Science Teaching Foundation, en 1999 se descubrió el fósil de un dromaeosaurio con plumas en rocas del Cretácico inferior del noreste de China.

Foto: Uno TV.

Tradicionalmente, los científicos creían que las aves provenían de reptiles no estrechamente relacionados con los dinosaurios. Pero con el tiempo se ha descu­bierto que las aves son los descendientes de un grupo particular de dinosaurios.

• Los fósiles de los dinosaurios con plumas han recibido el sobrenombre de “dinopájaros”.

¿Qué son las aves?

Las aves son una especie de vertebrados que se caracterizan principalmente por sus adaptaciones al vuelo. Tienen distintas formas de vida, algunas comen insectos, pueden alimentarse de néctar, ya que son una especie polinizadora importante, algunas otras son frugívoras, es decir comen frutos, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), asegurando que el tipo de alimentación de las aves, el sitio que habitan y la vegetación del lugar están relacionados.

Foto: Uno TV.

Las aves son uno de los animales que suelen emigrar durante el invierno, siguiendo rutas migratorias en grupo; o habitando grandes colonias, aunque también pueden vivir de forma solitaria.

De acuerdo con la Conabio, las aves son miembros obviamente importantes de muchos ecosistemas, y forman parte integral de las cadenas alimentarias y tróficas (de transferencia de sustancias).

¿Cómo son las aves?

Las aves tienen huesos huecos modificados que son evidentes en sus extremidades anteriores, en las que se fusionan formando las alas, indican biólogos y ornitólogos.

Su cuerpo está cubierto de plumas, son endotérmicos, es decir mantienen su temperatura constante mediante el metabolismo, y presentan sacos de aire internos ubicados en la zona del abdomen.

Estos animales comen constantemente para mantener su alto metabolismo necesario para el vuelo y su lengua está modificada según su alimento, puesto que todas las aves son chimuelas, pues carecen de dientes, señalan.

¿Dónde habitan las aves?

Las aves viven en la mayoría de los hábitats terrestres y están presentes en todos los continentes, incluso en el territorio antártico donde anidan las colonias de petreles níveos, una especie de ave de la familia de los Procellariidae.

Foto: Uno TV.

¿Por qué son importantes las aves?

Las aves tienen papeles importantes como polinizadoras y dispersoras de semillas, así como aporte de nutrientes al suelo mediante sus heces, por lo cual, los expertos aseguran que su ausencia significa un desequilibrio ecológico muy grave.

Además, las aves son elementales para los humanos de muchas formas; ya que son una fuente de alimento y de fertilizante. Las plumas de muchas aves se emplean como adornos en prendas y otros utensilios y artesanías.

Incluso, de las aves se obtiene alimento y en muchas culturas se asocian con religiones, por lo cual tienen una importancia cultural considerable.

Foto: Uno TV.

¿Cuántas aves hay en el mundo?

La Conabio estima que existen entre nueve mil y nueve mil 720 especies de aves en todo el mundo. En el caso específico de las aves mexicanas, éstas son un grupo particularmente importante ya que, según expertos, son cerca de mil 100 tipos diferentes, por lo que ocupa el 8° lugar mundial en cuanto a número de especies.

Foto: Uno TV.

Y en México se presenta una mezcla de avifauna de origen neártico y neotropical, es decir, provenientes de climas fríos y tropicales respectivamente, así como un número importante de endemismos, pues más de 100 tipos de del total de aves sólo están presentes en el país, esto equivale a un 9% aproximadamente.

• Las aves se clasifican en 29 órdenes, de los cuales 22 están presentes en México.