Baterías del futuro: experta de la UNAM propone reciclar y apostar por el sodio

| 18:40 | Marco Antonio Jiménez Arreola | UnoTV
Especialista de la UNAM, sugiere usar sodio en baterías
Especialista de la UNAM, sugiere usar sodio en baterías. FOTO: Getty Images

La doctora Marina Rincón, química y fisicoquímica por la Universidad de California en Santa Bárbara y miembro del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, explicó los principales retos del almacenamiento de energía en México y las soluciones que estudia la ciencia para avanzar hacia un modelo más sustentable.

Especializada en materiales para dispositivos energéticos, la experta propone una ruta basada en dos pilares clave: reciclaje de baterías y uso de sodio en lugar de litio.

La ciencia detrás de las baterías: ¿por qué pensar en el sodio?

Rincón explicó en entrevista con la revista Alterna, editada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las celdas solares del futuro y las baterías tienen una arquitectura similar, aunque se diferencian en el estímulo: una funciona con luz, la otra no. Sin embargo, las tecnologías han avanzado hasta combinarse en lo que hoy se conoce como fotobaterías.

Uno de los desarrollos más prometedores es la batería de sodio, que se alimenta de un elemento abundante en el mar, a diferencia del litio, cuya extracción puede tener graves consecuencias sociales y ambientales. Este avance permitiría abaratar costos, reducir el impacto ecológico y garantizar acceso más amplio a las energías renovables.

Residuos electrónicos: un problema urgente sin solución en México

La investigadora también enfatizó el grave problema del reciclaje de baterías. En México, no existe una política pública clara ni infraestructura adecuada para recolectar y tratar baterías de celulares, computadoras, tabletas o autos eléctricos.

Según la experta, estos residuos contienen metales valiosos que podrían ser recuperados en lugar de seguir recurriendo a una minería intensiva, incluso en el fondo marino.

[TE PUEDE INTERESAR: Pilas y baterías: ¿cómo desecharlas correctamente para no contaminar?]

Además, recomendó evitar el cambio constante de dispositivos electrónicos, como celulares o laptops, ya que esto alimenta el ciclo de desechos tecnológicos y tiene un alto costo ambiental al igual que el desecho de baterías.

Más ciencia, menos política: propuesta desde la academia

Sobre los retos del almacenamiento de energía en México, Rincón fue clara: hace falta más inversión sostenida en investigación científica y que esta se mantenga al margen de la política del momento.

“Necesitamos políticas públicas que beneficien a grandes grupos de personas, no solo a unos cuantos”, declaró. También cuestionó decisiones urbanas que priorizan el beneficio individual, como la construcción de segundos pisos para automóviles, en lugar de mejorar el transporte público.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La investigadora cerró haciendo un llamado a construir una visión colectiva del futuro energético, donde la ciencia tenga recursos suficientes y continuidad para transformar los desafíos actuales en soluciones reales.

Etiquetas: , ,