¿Bayonetta 3 explota las bondades del multiverso?

Bayonetta 3 llega para Nintendo Switch: ve reseña/review
En el Bayonetta 3 entrarás al multiverso. Foto: Captura Nintendo Switch

Bayonetta es quizá la apuesta más arriesgada de Nintendo, el concepto sangriento, poco familiar, con atrevidos atuendos, diálogos en doble sentido con humor negro, así como combos en extremo sangrientos pero espectaculares no compaginaban con la versión familiar de otras entregas, sin embargo, el apoyo que el gigante japonés ha rendido frutos y nos ha dado la mejor versión en su tercera entrega.

¿De qué va el Bayonetta 3?

Originalmente no nació en Nintendo, pero la bruja Bayonetta ha tenido el poder para ser no solo adoptada por Nintendo sino por millones de fanáticos que desde la primer entrega se identificaron con su jugabilidad, habilidad y maestría para los combates. Elementos que Nintendo mantuvo intactos, y que en esta tercer entrega mejora sin duda en demasía.

En Bayonetta 3 vemos un trabajo de años, y es que el estudio Platinum Games.  liderado por Hideki Kamiya, anunció la tercera entrega de Bayonetta durante la ceremonia de The Game Awards de 2017, sí, leíste bien el año; es decir que el juego al menos cuenta con cinco años de desarrollo y los resultados son visibles en pantalla.

No es necesario haber jugado Bayonetta antes para disfrutar el juego, y eso es lo que define una gran saga. El juego de Switch añade nuevos personajes, retuerce un sistema de combate que ya estaba en lo más alto del género, experimenta con formas muy variadas de gameplay y nos regala el equilibrio perfecto en diseño, cinemáticas y combos que amarás.

Si hay algo que ha caracterizado a Bayonetta es su tremendo gameplay lleno de combos y apartados visuales que van de lo épico a lo sexy, todo esto combinado con mucho estilo y algo de humor. Ahora súmale a todo eso, que explora un tema recurrente en el cine de los últimos años “el multiverso”.

Y es en esa maravillosa ventaja que te brinda el multiverso donde tomamos el control de la bruja favorita de muchos y notamos que Bayonetta 3 combina de forma más orgánica el uso de armas, combos y magia para poder desatar todo el poder y habilidad de la heroína que en esta entrega enfrenta a una fuerza humana desquiciada con tecnología dedicada a la conquista multidimensional.

Ahora, ¿qué significa que en esta entrega te sumerjas en el multiverso?, que verás y conocerás  varios tipos de Bayonettas y aliados que te darán un sinfín de pretextos para no despegarte ni por un segundo del Nintendo Switch.

La música, esencial en el jugo y los modos de pelea en Bayonetta 3

Una mención a destacar es la música, el juego es rico en esta cuestión que incluye temas de jazz, composiciones relacionadas con entregas anteriores, canciones pop y una versión de Moonlight Serenade que anima las peleas de Bayonetta y digo las anima, porque en esta saga, se agregan secciones escondidas, escenarios en 2D a la Metal Gear Solid, inclusive ataques de ritmo y baile donde la música es vital.

Otro acierto es que  la nueva y excelente mecánica del Demon Slave en Bayonetta 3, permite, a diferencia de las otras entregas usarlas cuando te plazca, siempre y cuando la magia te lo permita. En lugar de utilizar sus invocaciones demoníacas como movimientos finales, Bayonetta ahora puede invocarlas libremente en la batalla, eso es sin duda un plus a la hora de generar nuevos combos.

¿Bayonetta 3 es la peor historia a pesar del multiverso?

La historia es sin duda alguna, la parte más floja de esta saga, con todo y el multiverso a cuestas, y es que el misterio que rodea al villano nunca da frutos: sus motivos quedan en gran medida sin explorar y los intereses que se establecieron al principio parecen carecer de sentido en el gran esquema del juego.

Mientras que los dos primeros juegos de Bayonetta están directamente relacionados en cuanto a sus historias, la historia de Bayonetta 3 es en gran medida independiente, y el único conocimiento necesario son los detalles superficiales de quiénes son los personajes principales. Y eso está bien, en cierta forma, pues creo le apostaron a atrapar nuevos fanáticos, en lugar de complacer a los de nicho que ya le son fieles a la saga. ¿Acierto o no? El tiempo lo dirá.

La historia de Bayonetta 3 es la más floja de la trilogía, lo que resulta especialmente decepcionante porque su comienzo es muy prometedor. Se abre con un capítulo de prólogo sorprendentemente oscuro que presenta a un misterioso y poderoso nuevo villano, el cual se nota forzado conforme pasan los capítulos. El multiverso termina por justificar acciones y deja de lado la profundidad de una historia que en entregas anteriores era de lo mejor en esta saga.

Otra cosa a destacar un tanto negativa, si nos queremos ver puristas es que está muy bien optimizado para Nintendo Switch. Pero puede que los personajes secundarios no estén tan detallados, o que las texturas de los escenarios bajen de nivel, sobre todo en planos secundarios.

En resumen, la historia principal la acabarás en un promedio de 10 a 15 horas, pero vas a repetir sin duda, para alcanzar nuevos retos, logros y porque a eso nos tiene acostumbrados este juego que debes tener sí o sí en tu galería y es un gran 9.