¿Cada cuando es bueno bañarse?, esto dice Harvard

Lo recomendable es bañarse varias veces por semana. | Foto: Internet.

Recientemente Mila Kunis y Ashton Kutcher causaron revuelo luego de que dieran a conocer que sólo bañaban a sus hijos cuando están realmente sucios. Pero, ¿cada cuándo es recomendable bañarse?, en Unotv.com te lo decimos.

¿Cada cuándo es bueno bañarse?

Si bien no existe una frecuencia ideal, expertos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos sugieren que para la mayoría de las personas es suficiente ducharse varias veces por semana, a menos que esté sucio, sudoroso o tenga otras razones para ducharse con más frecuencia. Además de ser suficiente con baños cortos de tres o cuatro minutos centradas en las axilas y la ingle.

De acuerdo con los especialistas, la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias “buenas” y otros microorganismos, los cuales al bañarse demasiado seguido son eliminados al lavar y tallar la piel, generando efectos dañinos en ésta, especialmente si el agua está caliente.

¿Qué problemas puede causar bañarse frecuentemente?

Entre los problemas que pueden causar bañarse todos los días están:

  • La piel puede secarse , irritarse o picar.
  • La piel seca y agrietada puede provocar que las bacterias y los alérgenos produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas.
  • En caso de usar jabones antibacterianos, estos pueden matar las bacterias normales alterando el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomentando la aparición de organismos más resistentes a los antibióticos.
  • Se daña la memoria inmunológica, ya que el sistema inmune necesita una cierta cantidad de estimulación por microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores.

Además, Harvard advierte que los baños o duchas frecuentes durante toda la vida pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico para hacer su trabajo.

Otras razones para evitar baños frecuentes

Otras razones para evitar los baños frecuentes, dicen los expertos es que algunas personas sugieren que el agua puede contener sales, metales pesados, cloro, flúor, pesticidas y otras sustancias químicas, los cuales también pueden causar problemas.

Qué opinas