¿Cada cuánto es bueno bañarse? Harvard y la UNAM responden

cada cuando bañarse

¿Cada cuánto se debe bañar una persona? La Organización Mundial de la Salud sugiere que lo más recomendable sería bañarse cada tercer día. Pero recomienda mantener una buena higiene en partes íntimas como las axilas, las ingles y los pies.

Sin embargo, qué dice Harvard y la UNAM al respecto.

¿Cada cuánto es bueno bañarse, según Harvard?

Harvard, uno de los más importantes centros de estudios de Estados Unidos, también cuestionó la costumbre de bañarse a diario. Y agregó que este hábito no logra mucho e incluso destaca que puede ser perjudicial para la salud.

Con respecto a la frecuencia, no dio un número exacto de días, pero explicó que bañarse varias veces por semana es suficiente. También aclaró que si la persona se encuentra sucia, sudorosa o tiene otras razones de salud, la regla sería hacerlo con más frecuencia. Y recomendó optar por los baños cortos (que duran tres o cuatro minutos).

¿Qué dice la UNAM?

La recomendación de la UNAM fue que cada persona se bañe como se sienta más cómoda, que conozcan su cuerpo, la grasa que produce y así sabrán el cuidado que deben tener.

Sin embargo, para determinar la frecuencia del baño, la UNAM sugirió considerar tres factores: condiciones climáticas, biológicas y la actividad física.

Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que cada persona debe identificar estos tres factores para si poder definir la frecuencia del baño.

  • Clima y temperatura: lo primero es reconocer la temperatura. “Si estamos en un clima frío, lo mejor es bañarse dos o tres veces por semana, pero si estamos en un clima cálido y sudamos mucho, se recomienda bañarse hasta dos veces al día”, explicó Vilchis Reyes.
  • Condición biológica: es decir, cada cuerpo es distinto. Algunas personas sudan más que otras o tienen más grasa en la superficie de la piel, que actúa como protectora. El cuerpo contiene componentes de diferentes condiciones lipídicas, que forman una capa que permite protegerse de los agentes externos.
  • Actividad física y trabajos que requieren esfuerzo: para las personas que realizan mayor actividad física, la recomendación es bañarse dos veces al día para eliminar las bacterias que se reproducen con la sudoración. Lo mismo aplica para personas que realicen algún trabajo que implique esfuerzo físico, por ejemplo: albañiles o recolectores de basura, añadió el académico de la UNAM.

La UNAM señaló que una higiene deficiente predispone a la aparición de algunas enfermedades o infecciones, desde el cuero cabelludo hasta la piel con infecciones por hongos. También puede causar acné o pequeños abscesos subdérmicos.

¿Qué problemas puede causar bañarse frecuentemente?

Cuando existe una cantidad de baños excesivos a lo que necesita el cuerpo, la piel cambia: hay resequedad, comezón, enrojecimiento en algunas áreas, ardor e incluso nos molesta el roce de la ropa y el sol.

Una señal de resequedad es tomar la piel con dos dedos, como si fueran unas pinzas, y si no regresa a la normalidad de forma rápida es un signo de deshidratación, dijo el académico de la UNAM.

Y explicó que lavarse el cabello en exceso podría ser causa de deshidratación; además, puede volverse quebradizo, abrirse de las puntas y caerse con facilidad. “En estos casos, se recomienda lavarse el cuero cabelludo cada tercer día, así cuidaremos el crecimiento capilar”.

Por su parte la Universidad de Harvard señaló que los jabones antibacterianos pueden matar las bacterias normales alterando el equilibrio de los microorganismos en la piel. Además de fomentar la aparición de organismos más resistentes a los antibióticos.

Y advirtió que los baños o duchas frecuentes durante toda la vida pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico para hacer su trabajo.

Etiquetas: ,

Qué opinas