Cada vez menos estrellas se verán en el futuro: estudio

estrellas
La contaminación lumínica hace invisibles las estrellas. | Foto: Shutterstock.

En el futuro, la gente de todo el mundo verá cada vez menos estrellas en el cielo nocturno debido al aumento de la contaminación lumínica. Y es que, según expertos del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), el brillo en el cielo ha aumentado entre el 7 y 10% cada año. Esto provoca que cada vez sea más difícil ver las estrellas en el firmamento.

“La velocidad a la que las estrellas se vuelven invisibles para las personas en entornos urbanos es dramática”, indicó Christopher Kyba, autor principal del estudio.

Los investigadores encontraron que el cambio en el número de estrellas visibles puede explicarse por aumentos en el brillo del cielo nocturno, el cual es en promedio de 9.6% anual.

Esto significaría que si una persona nace en un lugar donde se ven 250 estrellas, en 18 años, sólo podrá ver 100 estrellas.

¿Cómo fue posible saber esto?

Para saber esto, un grupo de investigación dirigido por Kyba, analizó más de 50 mil observaciones a simple vista realizadas por científicos ciudadanos de todo el mundo entre 2011 y 2022. Esto como parte del Proyecto de ciencia ciudadana “Globe at Night”.

Para calcular una tasa de cambio en el brillo del cielo a partir de estos datos y las ubicaciones de las observaciones los expertos utilizaron un modelo global para el brillo del cielo basado en datos satelitales de 2014.

Consecuencias de la contaminación lumínica

Una prueba de la contaminación lumínica es que en gran parte de la superficie terrestre de la Tierra, el cielo continúa brillando con un crepúsculo artificial mucho después de la puesta del Sol. Este “resplandor del cielo” tiene efectos negativos no sólo en la observación de estrellas y la astronomía, sino también en el medio ambiente.

Esto, debido a que  muchos comportamientos y procesos fisiológicos de los seres vivos están determinados por los ciclos diarios y estacionales. Por lo que están influenciados por la luz.

Dicho “resplandor del cielo” artificial afecta tanto a los animales diurnos como a los nocturnos. Y también destruye una parte importante de nuestro patrimonio cultural”, indicó constance Walker, coautora del estudio y directora del proyecto “Globe at Night”.