Calcio de dientes y huesos pudo venir de una explosión de estrellas

El calcio de los huesos y dientes humanos pudo haber venido de la explosión de estrellas que dispersaron este elemento por todo el universo en cantidades masivas, según un nuevo estudio astronómico.

Un grupo de 70 científicos de todo el mundo realizaron observaciones pancromáticas de una supernova rica en calcio perteneciente a la galaxia de formación de estrellas M100, después de que Joel Shepherd, un astrónomo aficionado, informara a la comunidad científica que observó un estallido brillante en dicha galaxia, que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra, así como un punto de color naranja brillante a través de su telescopio.

Carl Sagan tenía razón cuando decía que los seres humanos están “hechos de materia estelar”. | Foto: Internet.

Tras realizar nuevas observaciones con ayuda del Observatorio Swift Neil Gehrels en órbita de la NASA, el Observatorio Lick en California y el Observatorio WM Keck en Hawai, los expertos descubrieron que se trataba de la explosión reciente de una supernova rica en calcio, la cual nombraron SN2019ehk.

Las observaciones de la explosión se realizaron aproximadamente 10 horas después de que fuera detectada. Las emisiones de rayos X de la explosión solo fueron visibles durante unos cinco días antes de desaparecer.

¿Cómo llegó el calcio a la Tierra?

Las estrellas responsables de la explosión de la supernova arrojan capas de material en los meses previos al evento, y según Wynn Jacobson-Galan, autor del estudio, el calor y la presión de la explosión en realidad impulsan la reacción química que crea calcio, dijo el investigador a la cadena de noticias CNN.

Raffaella Margutti, autora principal del estudio y profesora de la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg de Northwestern señala que “la emisión de calcio es una forma eficiente que tiene la supernova de liberar energía”.

Generalmente cada estrella produce una pequeña cantidad de calcio a medida que se quema, sin embargo, al tratarse de una supernova rica en calcio se crean y liberan cantidades masivas de calcio en cuestión de segundos, pero el SN 2019ehk emitió una cantidad de calcio jamás vista antes en un solo evento, dijeron los investigadores.

Las supernovas ricas en calcio producen suficiente calcio adicional en la explosión, y cuando hay suficiente cantidad de este elemento en una supernova, la naturaleza elige el camino de menor resistencia dispersándose por todo el universo.

Dicho hallazgo permitirá a los investigadores continuar trabajando en el estudio de  cómo evoluciona una  supernova después de su explosión, y refuerza la idea del famoso astrónomo Carl Sagan, de que los seres humanos están “hechos de materia estelar”.