¡Hay esperanza! Analizan una posible vacuna universal contra el cáncer que contrarrestaría tumores resistentes

Vacuna universal contra el cáncer
Un nuevo estudio sobre tumores graves daría esperanza para encontrar una vacuna universal contra el cáncer / Foto: Getty Images

Investigadores de estadounidenses se encuentran estudiando el desarrollo de una vacuna universal contra el cáncer, pues hallaron una molécula que induce un “ataque coordinado” por diversas poblaciones de células T. Así se reveló en un estudio publicado por la revista Nature.

¿Es posible pensar en una vacuna contra el cáncer?

Uno de los retos que tiene ante sí la oncología es lograr una vacuna capaz de acabar con los tumores sin dañar las células sanas del paciente; sin embargo, el nuevo estudio señala que en el cuerpo existen varios tipos de células, como los linfocitos T o las células NK, que forman parte del sistema inmunitario y se encargan de detectar y destruir células cancerosas.

“Desarrollamos una vacuna contra el cáncer conceptualmente nueva que se dirige a un mecanismo de escape inmunitario del tumor”

Instituto Wyss- de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber
Aunque aún no se ha comprobado, la nueva vacuna contrarrestaría los mecanismos de invisibilidad del cáncer / Foto: Getty Images

¿Cómo funcionaría esta cura contra la enfermedad letal?

El cáncer actúa en las células dañando su ADN, y como resultado se producen dos proteínas, MICA y MICB, que alertan al sistema inmune y son atacadas. No obstante, algunas células cancerosas evaden este sistema de detección, , de ahí que algunos tipos de cáncer sean más difíciles de erradicar, dificultando el desarrollo de una vacuna universal.

Un equipo de científicos del Instituto Wyss- de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber, liderados por el médico Kai Wucherpfennig, ha conseguido desarrollar una nueva vacuna universal dirigida precisamente a estas dos proteínas, para que no puedan diluirse y evadir al sistema inmunitario, que se encargaría de destruirlas.

Las claves para curar el cáncer

Según la investigación, la vacuna puede generar anticuerpos contra las proteínas MICA y MICB. La molécula desarrollada se une a las células dañadas e impiden su cortado. Al permitir que los tumores sean visibles, el sistema inmune detecta las formaciones y dos tipos de células comienzan su trabajo: los linfocitos T y células asesinas naturales.

“El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”

Kai W. Wucherpfennig del Instituto del Cáncer Dana-Farber

La vacuna se ha probado en ratones y ha mostrado resultados alentadores. Además, se han observado respuestas inmunes adecuadas en primates. Por ello, los investigadores prevén iniciar ensayos el próximo año. La característica más destacada de la vacuna es que contrarresta uno de los mecanismos de invisibilidad más común entre distintos tipos de tumores ante el sistema inmune.

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo, con casi 10 millones de defunciones en un solo año, según apunta la OMS. En 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos, una cifra que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer prevé que aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27 millones.