Canícula 2025: ¿qué es y cuándo inicia la temporada más caliente del año?

| 14:53 | Lucía P Castillo | IMTA
Canícula
Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

La canícula 2025 está por comenzar en México, marcando uno de los periodos más intensos de calor del año. Esta fase climática afecta principalmente al centro y sureste del país, y se caracteriza por la disminución de lluvias en plena temporada de verano, además de estar acompañada de temperaturas que pueden superar los 45 °C en algunas regiones.

En Unotv.com te decimos todo lo que debes saber sobre la temporada más calurosa del año, según especialistas en el tema y autoridades de Gobierno.

¿Qué es la canícula?

La canícula es el nombre que recibe la fase climática en la que existe un aumento extremo de las temperaturas, una baja precipitación y un mayor riesgo de incendios en algunas regiones del país. Generalmente se presenta entre los meses de julio y agosto, justo unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.

“La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo”.

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días, y durante este tiempo el cielo se mantiene mayormente despejado, con radiación solar intensa, reducción de nubosidad y baja humedad relativa, lo que puede derivar en afectaciones a la salud, incremento de incendios forestales y pérdida de cultivos, especialmente en zonas rurales.

¿Cuándo inicia la canícula 2025?

En 2025, se prevé que la canícula comience aproximadamente el 3 de julio y que se extienda hasta finales de agosto. en México.

Los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Foto: IMTA.