Capibaras verdes en Argentina, ¿por qué se tiñeron de este color?

| 13:37 | Lucía P Castillo | AFP
Capibaras Verdes
Carpinchos teñidos de verde en Argentina. | Foto: AFP.

Un grupo de capibaras verdes fue captado en el río Uruguay al norte de Buenos Aires, Argentina por un fotógrafo de la agencia de noticias AFP la última semana de febrero.

Pero, ¿por qué ocurrió esto?

El color verde intenso que presentan los capibaras se debe a la contaminación con cianobacterias presente en el cuerpo de agua donde habitan los roedores más grandes del mundo, y del que se desprende un olor podrido y los peces muertos yacen esparcidos en las orillas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Capibaras, los roedores más grandes del mundo: conoce algunos datos curiosos de estos populares animalitos]

Según expertos, este fenómeno responsable de los capibaras verdes se presenta cada año y genera una gruesa capa verdosa que cubre las costas alrededor de la presa hidroeléctrica de Salto Grande, en la frontera de Argentina con Uruguay.

Sin embargo, aseguran que éste ha aumentado en intensidad en los últimos años debido a las altas temperaturas y los altos niveles de nutrientes en el agua, impulsados ​​en parte por la ganadería, lo que provoca la propagación de las algas.

“Todos los organismos que viven ahí, por ejemplo los carpincho [también llamados capibaras], quedan de ese color porque se les pegan estos microorganismos en el pelaje”, dijo Martín Novoa, biólogo de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

[TE PODRÍA INTERESAR: Crean ratones lanudos con la intención de “revivir” al antiguo mamut]

“Las cianobacterias, también llamadas algas verde azuladas, se empiezan a reproducir a mucha velocidad. Van en la superficie y por los pigmentos que tienen generan una coloración en el agua verde azulada por esos pigmentos”, expuso Novoa.

El cambio climático está provocando que la marea verde, que puede durar varias semanas, se vuelva “cada vez más recurrente”, dañando los ecosistemas, indicó Diego Frau, biólogo del Instituto Nacional de Limnología a la AFP.

A esto se suma el impacto de la actividad humana sobre los sistemas acuáticos próximos a zonas urbanas y los derivados de la explotación agrícola y ganadera.

Si bien, las cianobacterias “son organismos fotosintéticos que cumplen una función importante en el ecosistema”, lo cierto es que en altas concentraciones pueden ser destructivos y tóxicos, explicó Frau.

[TE PODRÍA INTERESAR: Sorpresa de San Valentín: “capibara del amor” arresta a narcotraficante]

La exposición prolongada puede conducir a complicaciones del hígado y del sistema nervioso; mientras que una “exposición leve” a este tipo de cianobacterias puede generar “problemas de dermatitis” o, en caso de contacto de la mucosa con el agua con microorganismos, “síntomas parecidos a la gripe” como diarrea, vómitos y dolor de cabeza, agregó.

Al menos 15 municipios de la provincia de Buenos Aires han emitido alertas sanitarias por las bacterias.