¡Se dan con todo! Captan a pulpos arrojándose conchas y otros objetos, unos a otros

Un grupo de investigadores lograron captar en video cómo los pulpos salvajes se arrojan entre sí, limo y conchas desde su sifón y con ayuda de sus brazos, dando la impresión de pelear o bromear.

En los videos logrados con cámaras submarinas se puede ver cómo los pulpos sombríos o pulpos comunes de Sydney (Octopus tentricus), los cuales son originarios de las costas de Australia y Nueva Zelanda, recogen material del lecho marino como limo y conchas, y luego lo empujan a través del agua usando su sifón y brazos. 

Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta de que los  pulpos tenían que mover sus sifones a una posición inusual, debajo de la red de brazos del pulpo, para expulsar el material, lo que indica que lo estaban arrojando intencionadamente.

Esto es sorprendente debido a que según los expertos, anteriormente se habían observado pulpos arrojando arena de su sifón, pero nunca arrojando objetos más sustanciales como conchas marinas.

Entre las observaciones realizadas, los expertos también pudieron determinar que este comportamiento en los pulpos de Sydney de arrojarse conchas se presenta tanto en machos como en hembras y que aproximadamente la mitad de los lanzamientos se realizaron mientras interactuaban con otros pulpos. 

Tras analizar las observaciones conseguidas en video durante 2014 y 2015, los expertos calcularon que del total de lanzamientos hechos por los cefalópodos, sólo el 17% de estos daban en el blanco.

Y es que, según se pudo concluir, la propulsión de la concha es íntegramente impulsada por sus sifones y los brazos simplemente dirigen el material.

Sobre qué lleva a los octópodos a lanzarse objetos, los científicos aún no están seguros, sin embargo,  el equipo cree que los lanzamientos tienen un propósito social, lo cual también resulta de importancia para los especialistas ya que, generalmente, los pulpos son especies antisociales, aunque en ocasiones suelen mostrar tolerancia hacia otros individuos. 

Es por ello, que los científicos destacaron que  el significado de cubrir a otro miembro de su especie con limo, algas y conchas puede requerir un examen más detenido.

El comportamiento de lanzamiento coloca al pulpo sombrío en una lista corta de especies que han exhibido un tipo de comportamiento de lanzamiento, junto con chimpancés, monos capuchinos, elefantes, osos polares, buitres egipcios y algunos otros.

Etiquetas: ,

Qué opinas