Telescopio James Webb sorprende con nueva imagen de galaxia la “Rueda de carrera”

James Webb
La imagen de la galaxia “Rueda de carreta” tomada por el telescopio James Webb es de las últimas imágenes dadas a conocer por la NASA. | Foto: NASA.

El telescopio James Webb sigue sorprendiendo con las increíbles imágenes del universo que ha sido capaz de capturar, y es que, este martes la NASA dio a conocer una nueva imagen de una gran galaxia rosa moteada llamada “Rueda de carreta”.

La nueva imagen detallada de este extraño tipo de galaxia y dos galaxias compañeras más pequeñas contra un telón de fondo de muchas otras galaxias, fue posible gracias a la poderosa mirada infrarroja del James Webb, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La imagen de la galaxia “Rueda de carreta” o “Cartwheel” en inglés, ha revelado nuevos detalles sobre la formación de estrellas y el agujero negro que se encuentra en su centro.

Otros telescopios, incluido el Telescopio Espacial Hubble, han examinado previamente a “Cartwheel”. Pero la dramática galaxia ha estado envuelta en misterio, dada la cantidad de polvo que oscurece la vista. Sin embargo, con el Webb y su capacidad para detectar luz infrarroja, ahora es posible descubrir nuevos conocimientos sobre la naturaleza de esta galaxia, dijo la NASA.

Una imagen etiquetada, dividida horizontalmente, que muestra una vista de Hubble y una vista de Webb del mismo objetivo. Juntas, las vistas divididas muestran una gran galaxia a la derecha y dos galaxias espirales mucho más pequeñas a la izquierda, una encima de la otra. | Foto: NASA.

Las observaciones del telescopio James Webb subrayan que “Cartwheel” se encuentra en una etapa muy transitoria. La galaxia, que presumiblemente era una galaxia espiral normal como la Vía Láctea antes de su colisión, continuará transformándose. Si bien Webb brinda una instantánea del estado actual de la galaxia “Rueda de carreta”, también brinda información sobre lo que le sucedió a esta galaxia en el pasado y cómo evolucionará en el futuro.

¿Cómo logró obtener el telescopio James Webb esta imagen?

Para obtener esta increíble imagen de la galaxia “Rueda de carreta” el telescopio más moderno del mundo hizo uso de su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), el generador de imágenes principal de Webb, el cual mira en el rango de infrarrojo cercano de 0.6 a 5 micrones, y ve longitudes de onda de luz cruciales que pueden revelar incluso más estrellas que las observadas en luz visible.

Esto se debe a que las estrellas jóvenes, muchas de las cuales se están formando en el anillo exterior, están menos oscurecidas por la presencia de polvo cuando se observan en luz infrarroja.

En el caso de la imagen de “Cartwheel”, los datos de la NIRCam fueron coloreados en azul, naranja y amarillo. La galaxia mostró muchos puntos azules individuales, que son estrellas o focos de formación estelar.

La NIRCam también reveló la diferencia entre la distribución suave o la forma de las poblaciones de estrellas más viejas y el polvo denso en el núcleo en comparación con las formas grumosas asociadas con las poblaciones de estrellas más jóvenes fuera de él.

Sin embargo, aprender detalles más finos sobre el polvo que habita en la galaxia requirió del instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del Webb, cuyos datos fueron coloreados en rojo en esta imagen compuesta.

Esta imagen del instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI) muestra un grupo de galaxias, incluida una gran galaxia distorsionada en forma de anillo conocida como Cartwheel. | Foto: NASA.

Además, reveló regiones dentro de “Cartwheel Galaxy” ricas en hidrocarburos y otros compuestos químicos, así como polvo de silicato, como gran parte del polvo en la Tierra. Estas regiones forman una serie de radios en espiral que esencialmente forman el esqueleto de la galaxia.

Si bien, estos radios fueron evidentes en las observaciones anteriores del Hubble publicadas en 2018, ahora son mucho más prominentes en esta imagen del telescopio James Webb.

Galaxia “Rueda de carreta”, ¿qué se sabe?

La galaxia “Rueda de carreta” se encuentra ubicada a unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Sculptor, y según la NASA, es un espectáculo raro.

Su apariencia muy parecida a la de la “rueda de un carro” es el resultado de un evento intenso: una colisión a alta velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña que no se ve en esta imagen.

Las colisiones de proporciones galácticas provocan una cascada de eventos diferentes y más pequeños entre las galaxias involucradas; “Cartwheel” no es una excepción. La colisión afectó más notablemente a la forma y estructura de la galaxia.

La Galaxia “Rueda de carreta” luce dos anillos: un anillo interior brillante y un anillo colorido circundante. Estos dos anillos se expanden hacia afuera desde el centro de la colisión, como las ondas en un estanque después de arrojar una piedra. Debido a estas características distintivas, los astrónomos la llaman “galaxia anular”, una estructura menos común que las galaxias espirales como nuestra Vía Láctea.

El núcleo brillante contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las áreas más brillantes son el hogar de gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes. Por otro lado, el anillo exterior, que se ha expandido durante unos 440 millones de años, está dominado por la formación estelar y las supernovas. A medida que este anillo se expande, choca contra el gas circundante y desencadena la formación de estrellas.

Etiquetas: , ,