¡Charlatán profesional! Científicos de la UNAM arremeten contra Jaime Maussan y sus “extraterrestres”

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que la presentación de los “seres no humanos” en la Cámara de Diputados por parte del periodista Jaime Maussan “son un fraude pseudocientífico” y calificaron al comunicado de ser un “charlatán profesional”.

“Ante los graves problemas que vivimos en México y en el planeta entero empezando por el cambio climático, la guerra y las pandemias es triste reunirnos para hablar de las fechorías de un ‘charlatán profesional‘”, dijo Alejandro Frank del Instituto de Ciencias Nucleares y Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

“No estamos aquí por las décadas de ridículas afirmaciones conspiracionistas de Jaime Maussan, sino por la invitación que se le hizo a hablar ante los diputados y que le ha dado la vuelta al mundo y puesto en ridículo y entredicho la racionalidad y objetividad científica en nuestro país, incluyendo afirmaciones sobre la UNAM”.

Alejandro Frank del Instituto de Ciencias Nucleares y Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM

Durante su intervención en la conferencia de prensa titulada “¿Extraterrestres o esqueletos de llamas? Ante crédulos y charlatanes, la ciencia responde”, realizada este martes, Frank dijo no ser “tan tolerante a las fechorías del señor Maussan” y afirmó  con preocupación que “lo que está en juego es si nuestro país apostará por la ciencia o por las supersticiones y la charlatanería”.

“Vemos a un hombre delirante, desquiciado, trastornado y es el líder de los ‘ovniologos mexicanos’ […] que utiliza su fama para vender ‘recetas o productos milagro’ y eso es un peligro porque también decidió vender productos contra el COVID-19 que fueron rechazados por la Cofepris”.

Alejandro Frank del Instituto de Ciencias Nucleares y Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM

El experto también reiteró que “la pseudociencia no es nada más algo molesto, sino es algo peligroso en muchas ocasiones”.

Ante esto, los expertos hicieron un llamado a la comunidad científica y a la sociedad a exigir el derecho humano a la ciencia y participar en proyectos donde participen científicos, la comunidad y representantes de los poderes, en lugar de dar espacios a posturas pseudocientíficas.  

Jaime Maussan durante su presentación en el Congreso. Foto: Getty Images.

“Seres no humanos” de Maussan son “muñecos” armados con pegamento

La UNAM también presentó datos del arqueólogo forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lima, Flavio Estrada, quien tuvo acceso y analizó los “seres no humanos” presentados por Jaime Maussan, donde asegura que “encontró partes que podrían ser de origen humano y partes del cráneo de una llama, un animal común en Perú, a la que se le cortó el hocico y se acomodó de cierto modo para armar esto”.

Estrada también aseguró que si bien aparentemente las piezas con que se armó, lo que el calificó como “muñecos”, sí tienen una edad de cerca de mil años, la manufactura es reciente y se hizo con goma de pegar como la usada por los niños en manualidades.

“Seres no humanos” presentados por Jaime Maussan en el Congreso. Foto: Getty Images
“Seres no humanos” presentados por Jaime Maussan en el Congreso. Foto: Getty Images
“Seres no humanos” presentados por Jaime Maussan en el Congreso. Foto: Getty Images

Estudio de carbono 14 realizado por la UNAM no respalda origen de los “seres” presentados por Maussan

Durante la conferencia, Gabriela Frías del Programa Universitario de Derechos Humanos-UNAM y Corina Solís del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) de la UNAM, reiteraron que el estudio de carbono 14 que realizó la UNAM a las muestras presentadas por Jaime Maussan, únicamente sirve para conocer la edad de los objetos pero no su procedencia.

Frías también destacó que el comunicador y ufólogo aseguró que los restos presentados ante los legisladores “no eran seres recuperados en estrellamientos de naves, sino que estaban fosilizados, desecados, preservados por mil años”, sin embargo, esto es lo que ocurre con “cualquier fósil que tenga tejidos”, tal como lo que ocurrió con los fósiles de mamut localizados en Santa Lucía, Estado de México.

Sobre la confidencialidad de los resultados, Solís indicó que dado que el “cliente”, es decir, Jaime Maussan hizo públicos los resultados, pueden asegurar que las muestras presentadas sí correspondían a piel y tejidos de cerebro, y que las edades de las muestran van de los 240 a los 1295 años después de Cristo.

Cada año se encuentran 18 mil seres “no humanos” en la Tierra

Gabriela Frías también puntualizó que el término “no humano”, usado por Maussan para referirse a los restos biológicos que presentó, no refiere estrictamente a formas de vida extraterrestre, ya que los animales también son una forma de vida “no humana”.

A esto agregó la importancia de considerar que cada año se encuentran cerca de 18 mil nuevas especies de seres “no humanos” en el planeta, entre los que se incluyen animales marinos, aves e insectos.

Sobre la afirmación hecha por Maussan, sobre que estos restos “no son parte de la evolución terrestre”, la experta también indicó que referir que “no son parte de la evolución terrestre” implica pensar que “no son parte de la evolución biológica de la Tierra”, lo cual es complicado en tanto que la única forma de vida que se conoce con evidencia científica, es la humana.

Por su parte, Antonio Lazcano de la Facultad de Ciencias de la UNAM, agregó que uno de los problemas al hablar sobre “vida en otras partes del universo”, es que “se confunde la presencia de un escenario donde pueda haber agua líquida o una serie de moléculas simples como las que creemos que hubo cuando la vida apareció en la Tierra”, y que “esto no necesariamente significa que el mismo proceso ocurrió”.

La “reina de las pruebas” de Maussan es falsa

Durante la conferencia de prensa de la UNAM, Gabriela Frías también aclaró que lo dicho por Maussan sobre que “el ADN de los seres ‘no humanos’ que encontró fue comparado con un millón de secuencias de ADN”, no es cierto, ya que, según datos de los especialistas Héctor Vázquez López y Alicia Negrón del INC-UNAM, solamente existen alrededor de 50 mil secuencias nativas o silvestres de ADN publicadas.

La UNAM fija su postura sobre los hechos presentados por Jaime Maussan en la Cámara de Diputados

Tras la “Audiencia Pública: Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados en México”, donde participó el periodista Jaime Maussan, exintegrantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América y pilotos mexicanos, la UNAM emitió una serie de comunicados en los que se deslindaba de los dichos del comunicador.  

Esto, toda vez que Maussan presentó supuestos cuerpos fosilizados de “seres no humanos“, de los cuales la máxima casa de estudios de México había llevado a cabo análisis de carbono 14 que respaldan sus afirmaciones sobre la procedencia de estos seres. 

Adicional a esto, la UNAM realizó una serie de eventos con personalidades de la ciencia como la astrónoma Julieta Fierro, donde la científica resolvió algunas de las dudas de los interesados a través de redes sociales, en torno al tema de la vida extraterrestre y los “ovnis”.

La vida humana es la única forma de vida conocida en el universo: Antonio Lazcano

Antonio Lazcano aseguró que los seres humanos “somos la única forma de vida conocida en el universo” y aclaró que si bien esto “no quiere decir que no haya otras formas de vida en otras partes del universo, esto tampoco quiere decir que haya otras formas de vida en otras partes del universo”.

“Cuando uno especula sobre el origen de la vida en el universo necesariamente tiene que estar sujeto a las restricciones del único ejemplo que tenemos de vida que tenemos en la Tierra”.

Antonio Lazcano, Facultad de Ciencias de la UNAM

Jaime Maussan llama a aceptar la presencia de los “no humanos” en la Cámara de Diputados

El periodista Jaime Maussan e exintegrantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América y pilotos mexicanos se presentaron en la Cámara de Diputados el pasado 12 de septiembre con motivo de la denominada: “Audiencia Pública: Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados en México”.

Durante su participación, Maussan llamó a aceptar en México la presencia de los “no humanos“ y propuso modificar la ley del espacio aéreo nacional.

“Resulta trascendental reconocer estos fenómenos en México, convertir a nuestro país en uno de los primeros en el mundo en aceptar la presencia de los no humanos en nuestro planeta, es inevitable, tarde o temprano lo tendremos que hacer”, señaló Jaime Maussan Flota.

Etiquetas: ,

Qué opinas