Tabla periódica rebasada: China descubre en la Luna nuevo mineral Changesite

China encuentra un nuevo mineral en la Luna que bautizaron como Changesite, el cual se obtuvo de la sonda espacial Chang'e-5.
China descubre en la Luna nuevo mineral Changesite. Foto: AFP

Científicos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing encontraron un nuevo mineral en la Luna y lo llamaron Changesite, después de analizar pequeñas partículas de muestras en el satélite de la Tierra.

Changesite es el sexto nuevo mineral descubierto en la Luna, lo que sitúa a China como el tercer país del mundo en descubrir nuevos minerales lunares. Se identificó a partir de los mil 731 gramos de muestras lunares que el Chang’e-5 regresó a la Tierra en 2020, las únicas en los últimos 44 años.

Li Ting, experto en investigación de muestras lunares del Instituto de Investigación de Uranio de Beijing, dijo que esta familia se divide en dos grupos: uno es Whitlockite, que se encuentra en la Tierra; y el Changesite se llama al subgrupo Brianite, mineral extraterrestre típico, que sólo aparece en la Luna y los meteoritos.

Su composición elemental y contenido son diferentes de los minerales conocidos en este grupo. Es el primer nuevo mineral lunar descubierto por los chinos y es de fosfato en mineralogía. Changesite es muy pequeño con un tamaño no mayor a 10 micras. Es imposible verlo a simple vista, solo después de acercar el zoom con equipo profesional, los científicos pueden ver su contorno.

¿Cuáles son las características del Changesite?

Cuando se le preguntó cómo se aclaró Changesite como un nuevo mineral, Li Ting dijo que la materia tiene dos propiedades básicas: una es la composición química, que se refiere a los elementos que la componen, y la otra es la estructura cristalina, que se refiere a cómo están dispuestos estos elementos.

“Cada mineral corresponde a un conjunto de reglas. Si una posición está ocupada por un elemento diferente, o los elementos están dispuestos de manera diferente, es un nuevo mineral”.

¿Por qué China le puso este nombre a este nuevo mineral?

El nuevo mineral Changesite lleva el nombre de la encantadora dama Change, que vive legendariamente en la Luna con un lindo conejo en la mitología tradicional china.

En la Luna se halló el nuevo mineral Changesite. Foto Getty Images

Los científicos creen que podría ser un buen regalo para los chinos cuando se acerque el Festival del Medio Otoño, así como para todos los seres humanos, especialmente la generación más joven, para inspirar su curiosidad y pasión por la investigación científica y las aventuras astronómicas.

¿En qué sonda llegó el Changesite?

La sonda Chang’e-5, que comprende un orbitador, un módulo de aterrizaje, un ascendente y un retorno, se lanzó el 24 de noviembre de 2020. La cápsula de retorno aterrizó en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el 17 de diciembre de 2020, recuperando un total de mil 731 gramos de muestras lunares, principalmente rocas y suelo de la superficie lunar.

Además del nuevo mineral Changesite, otros importantes logros de investigación científica, incluido el contenido y las condiciones de extracción de helio-3, y las partículas de hierro en nanofase en el suelo lunar, también se basan en estas muestras.

Etiquetas: , ,