Científico vivirá bajo el agua 100 días en un experimento sin precedentes… y dará clases en línea

Científico vivirá bajo el agua
Joseph Dituri bajo el agua. | Foto: USF.

Joseph Dituri, un profesor asociado de la Universidad del Sur de Florida (USF) está intentando romper un récord mundial al vivir bajo el agua durante 100 días, con la intención de estudiar cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema, todo mientras imparte su clase de ingeniería biomédica en línea.

El récord mundial actual de vida bajo el agua es de 73 días y fue establecido en 2014 por dos profesores de Tennessee. También se quedaron en Jules' Undersea Lodge.

Dituri vivirá los 100 días a poco más de nueve metros de profundidad en un hábitat de casi 10 metros cuadrados ubicado en Jules’ Undersea Lodge en Key Largo. Durante el tiempo que el científico pasará viviendo bajo el agua, un equipo médico documentará la salud del hombre de 55 años sumergiéndose de forma rutinaria en su hábitat para realizar una serie de pruebas psicosociales, psicológicas y médicas, que incluyen paneles de sangre, ultrasonidos y electrocardiogramas, así como pruebas de células madre.

También, un psicólogo y un psiquiatra documentarán los efectos mentales de estar en un entorno aislado y confinado durante un período prolongado, similar a un viaje espacial

“El cuerpo humano nunca ha estado bajo el agua tanto tiempo, así que seré monitoreado de cerca”, dijo Dituri. “Este estudio examinará todas las formas en que este viaje afecta mi cuerpo, pero mi hipótesis nula es que habrá mejoras en mi salud debido al aumento de la presión”.

El científico basa su hipótesis en las conclusiones que encontró en un estudio, donde las células expuestas a una mayor presión se duplicaron en cinco días. Esto sugiere que el aumento de la presión tiene el potencial de permitir que los humanos aumenten su longevidad y prevengan enfermedades asociadas con el envejecimiento.

“¡Entonces, sospechamos que voy a salir sobrehumano!”, dijo Joseph Dituri.

Además, Dituri busca demostrar que la aplicación de los mecanismos de acción conocidos de la medicina hiperbárica podría usarse para tratar un amplio espectro de enfermedades.

Esto debido a que durante 28 años prestó sus servicios en la Marina de los Estados Unidos como oficial de buceo de saturación, y observó que “muchos de mis hermanos y hermanas en el ejército sufrieron lesiones cerebrales traumáticas y quería aprender cómo ayudarlos”.

Joseph Dituri buceando. | Foto: USF.

Por ello, después de jubilarse en 2012 como comandante, Dituri se inscribió en la USF para obtener su doctorado y aprender más sobre las lesiones cerebrales traumáticas.

“Sabía bien que la presión hiperbárica podría aumentar el flujo sanguíneo cerebral y planteé la hipótesis de que podría usarse para tratar lesiones cerebrales traumáticas”.

Joseph Dituri, científico y profesor de la Universidad del Sur de Florida

Sin embargo, esto no es todo lo que el científico busca comprobar durante su estancia bajo el agua, y es que, la  misión de 100 días también incluye una serie de otros proyectos, por ejemplo, Dituri probará nuevas tecnologías, como una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por un colega que puede detectar enfermedades en el cuerpo humano y determinar si se necesitan medicamentos.

También se le unirán bajo el agua otros científicos para debatir sobre formas de preservar, proteger y rejuvenecer el medio ambiente marino, que se transmitirán en el canal de YouTube de Dituri.

De acuerdo con la Universidad del Sur de Florida, Dituri también planea dar la bienvenida a adultos y niños con acompañantes para que se unan a él durante 24 horas a la vez, dándoles la oportunidad de explorar el océano y aprender el proceso de investigación. Él espera que inspire a la próxima generación de investigadores.

“Todo lo que necesitamos para sobrevivir está aquí en el planeta. Sospecho que la cura para muchas enfermedades se puede encontrar en organismos no descubiertos en el océano. Para averiguarlo, necesitamos más investigadores”.

Joseph Dituri, científico y profesor de la Universidad del Sur de Florida