Científicos crean un embrión sintético sin esperma, óvulos, ni útero

Los expertos crearon este modelo de embrión. Foto: Reuters

Un grupo de científicos logró crear el modelo de un embrión humano, sin utilizar esperma, óvulos o un útero. El estudio fue publicado recientemente en la revista científica Nature.

El grupo de investigadores, liderado por Jacob Hanna del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, explicó que su embrión sintético fue desarrado con células madre y comparte las características de un embrión real de 14 días.

“El embrión humano produce todos sus órganos, básicamente, en la quinta semana de embarazo y realmente no sabemos mucho, es una caja negra de cómo ocurre la formación de órganos y es casi imposible estudiar este período porque el embrión es muy pequeño”.

Jacob Hanna del Instituto de Ciencias Weizmann

La dificultad que implica el estudio de esta etapa, así como las limitaciones éticas para acceder a este material llevó a los científicos a crear un embrión sintético a partir de células madres.

“Lo que hicimos fue tomar células madre humanas que se derivaron hace años de embriones tempranos donados, o lo que se llama células IPS que se toman de la piel y se vuelven a convertir en células madre”, explicó la investigadora.

El objetivo de los modelos de embrión fue ofrecer una forma ética de comprender los primeros momentos de la vida.

Problemas éticos que enfrentan el desarrollo de un embrión sintético

Los científicos catalogaron estos trabajos como un avance “impresionante” que podría permitir descubrir los secretos de los primeros días del embarazo, cuando los abortos espontáneos son más frecuentes.

Sin embargo, los resultados siguen impulsando el debate sobre normas éticas más claras para el desarrollo de modelos embrionarios en laboratorio.

“Lo más lejos que podemos llegar es el día 14 en el desarrollo del embrión humano“.

Jacob Hanna del Instituto de Ciencias Weizmann

Los investigadores detrás del estudio y otros expertos destacan que las estructuras creadas no deben considerarse embriones humanos.

Se “parecen mucho, pero no son idénticos” a los embriones humanos, subrayó el estudio. Y agregó que “un marco reglamentario sólido es más necesario que nunca”.