¡Desde peces hasta mariposas! Científicos identifican 139 nuevas especies de animales y plantas

La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) nombró y describió a 139 nuevas especies descubiertas durante el último año, lo que que ayuda a los investigadores a comprender mejor los vastos ecosistemas de Australia.

Australia es un país con una gran diversidad de flora y fauna, mientras que tan sólo el 25 por ciento de sus especies es conocido por la ciencia. Con el reconocimiento de animales y plantas, se puede tener un mejor registro basado en sus nombres científicos.

¿Cómo se descubrieron a las 139 especies en Australia?

El científico de CSIRO John Pogonoski, quien ayudó a nombrar cuatro nuevas especies de peces marinos, dijo que el trabajo destaca la importancia de las colecciones científicas. “Nombramos tres nuevas especies de anthias pequeñas y de colores brillantes al comparar especímenes de especies relacionadas que se encuentran en colecciones de peces”, dijo.

“Todavía se están reconociendo nuevas especies de anthias porque rara vez se encuentran debido a que están fuera de las profundidades de buceo normales, son de tamaño pequeño o viven en hábitats difíciles de muestrear”

John Pogonoski

¿Cuáles son las nuevas especies nombradas por el CSIRO?

Pogonoski dijo que el nuevo Silverspot Weedfish, Heteroclinus argyrospilos, se describió a partir de solo dos especímenes conocidos recolectados en el suroeste de Australia por investigadores del antiguo CSIRO Research Vessel Southern Surveyor en 2000 y 2005.

“Los Weedfish se encontraron entre 55 y 100 metros bajo el nivel del mar, lo cual es interesante porque viven a mayor profundidad que otros miembros conocidos del género”, dijo.

Foto del Silverspot Weedfish o Heteroclinus argyrospilos | Imagen: CSIRO

Además de las 117 nuevas especies de insectos nombradas durante el año pasado, los científicos nombraron otros 14 invertebrados, incluidas 11 arañas saltadoras, un milpiés, una lombriz de tierra y un trematodo marino que se descubrió dentro de un pez.

El entomólogo de CSIRO, el Dr. David Yeates, dijo que la hormiga conocida pero recién nombrada Anonychomyrma inclinata era particularmente especial, con su apoyo de la mariposa Bulloak Jewel en peligro de extinción, Hypochrysops piceatus.

“Los requisitos ecológicos para esta hermosa mariposa son muy limitados, lo que probablemente explica por qué es tan rara”, dijo el Dr. Yeates.

Imagen de la mariposa Black Jewel, cuyo nombre científico es Hypochrysops piceatus | Foto: CSIRO

“La especie de hormiga que ahora hemos nombrado debe anidar en un bulloak maduro, Allocasuarina luehmannii. Las orugas de las mariposas viven debajo de la corteza y las hormigas “niñeras” las llevan a las suaves hojas de los bueyes para alimentarse por la noche. Las hormigas protegen a las orugas de los depredadores y reciben un dulce regalo de las orugas, un beneficio mutuo para ambas especies”, dijo el investigador al respecto de las nuevas especies.

Imagen de la hormiga recientemente nombrada como Anonychomyrma inclinata | Foto: CSIRO

Las especies recién nombradas también destacan la importancia de la colaboración, con la mayoría de los artículos científicos que involucran a autores de múltiples colecciones científicas y universidades en Australia y en el extranjero.

“Trabajar junto con nuestra comunidad de investigación para nombrar especies es increíblemente importante: es el primer paso para que Australia comprenda y gestione su biodiversidad”, dijo el Dr. Yeates.

Estos son los animales y plantas nombrados recientemente

• Peces (4)
  1. Heteroclinus argyrospilos (Silverspot Weedfish) vive en aguas de 55 a 100 metros de profundidad en el suroeste de Australia.
  2. Pseudanthias paralourgus (Purple-tip Anthias) vive en aguas de 110 a 119 metros de profundidad en el sur de Queensland.
  3. Tosana longipinnis (Longfin Threadtail Anthias) vive en aguas de 62 a 252 metros de profundidad desde la costa central de Queensland hasta la costa central de Nueva Gales del Sur.
  4. Tosana dampieriensis (Dampierian Threadtail Anthias) vive en aguas de 66 a 177 metros de profundidad en el norte de Australia Occidental.
Imagen del Tosana dampieriensis o conocido como Dampierian Threadtail Anthias | Foto: CSIRO
Imagen del Pseudanthias paralourgus (Purple-tip Anthias) | Foto: CSIRO
Imagen del Tosana longipinnis (Longfin Threadtail Anthias) | Foto: CSIRO
  • Plantas (3)
  1. Lobelia pachytricha es una enredadera con bonitas flores de color azul a malva con marcas amarillas.
  2. Se describieron Gomphrena axillaris y G. longistyla utilizando especímenes conservados en herbarios australianos.
  • Rana (1)
  1. Philoria knowlesi: una rana de montaña del sureste de Queensland.
  • Insectos (117)
  1. 39 avispas de las agallas de las Américas.
  2. 34 escarabajos, incluidos los 2 gorgojos del nuevo género Undarobius encontrados en cuevas de lava en el Parque Nacional Volcánico Undara en el noreste de Queensland.
  3. 16 saltamontes
  4. 13 tricópteros
  5. 12 trips
  6. Una hormiga: Anonychomyrma inclinata, la asistente obligada mariposa Bulloak Jewel, Hypochrysops piceatus.
  7. Una mosca: Teratomyza ismayi, la primera mosca de helecho conocida en Nueva Guinea.
  8. Un saltamontes encontrado cerca de Canberra y llamado Wallaciana namadgi en honor al Parque Nacional Namadgi.
Estos son los insectos hallados en cuevas de lava en el Parque Nacional Volcánico Undara en el noreste de Queensland | Foto: CSIRO
  • Otros invertebrados (14)
  1. 11 arañas saltadoras
  2. Un milpiés: el primer milpiés con más de 1000 patas.
  3. Una lombriz de tierra
  4. Un trematodo marino: Enenterum petrae se encontró dentro de una especie de pez, el Brassy Drummer (Kyphosus vaigiensis), recolectado en Lizard Island en Queensland.