Científicos descubren criatura que se creía extinta en el fondo del mar en Japón

Científicos japoneses y polacos descubrieron una peculiar criatura en el fondo del mar en Japón, la cual se creía extinta desde hace 273 millones de años.

Se trata de corales no esqueléticos que crecen a partir de los tallos de animales marinos conocidos como crinoideos o lirios marinos; los cuales fueron localizados en el fondo del Océano Pacífico, frente a las costas de Honshu y Shikoku en Japón.

Esta criatura es producto de una relación simbiótica entre dos formas de vida marina que prosperan en el fondo del mar, y según los expertos, durante la era Paleozoica parecían haber tenido una buena relación.

Hasta antes de este descubrimiento, se creía que esta criatura había desaparecido del registro fósil hace unos 273 millones de años, después de que los crinoideos y corales específicos en cuestión se extinguieran.

Sin embargo, los investigadores encontraron que el registro fósil del fondo marino está lleno de esta criatura, lo que produce innumerables ejemplos de corales que crecen demasiado en tallos crinoideos como para trepar por encima del fondo marino hacia la columna de agua, a corrientes oceánicas más fuertes para alimentarse por filtración.

“Otras especies de crinoideos y corales surgieron en el Mesozoico, luego de la extinción del Pérmico-Triásico, pero nunca más los hemos visto juntos en una relación simbiótica”, dijeron los científicos.

De acuerdo con la investigación publicada en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, el número de ejemplares recuperados hasta la fecha es pequeño, pero se espera poder trabajar más para descubrir la historia de esta fascinante relación.

Los descubridores de esta criatura esperan que los análisis de estas asociaciones pueden arrojar nueva luz sobre la comprensión de estas asociaciones Paleozoicas comunes.