Científicos descubren nueva especie de pangolín, ya suman nueve

Dale vida a muchas vidas – Donación de órganos
Con este descubrimiento serían 9 especies de pangolín. | Foto: Getty Images.

Una nueva especie de pangolín fue descubierta por científicos a partir del análisis de escamas de este mamífero, las cuales habían sido confiscadas, según un estudio publicado el martes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Hasta ahora, los científicos sabían que sólo existían cuatro variedades asiáticas y cuatro africanas de este mamífero nocturno. Sin embargo, este nuevo hallazgo reveló la existencia de una novena especie.

[TE PODRÍA INTERESAR: Nace jirafa única en el mundo, no tiene una sola mancha: fotos]

Pangolín (Foto de archivo). Foto: Getty Images.

Inicialmente, el análisis de 27 escamas confiscadas en Hong Kong en 2012 y 2013 puso a los investigadores en la pista de una nueva especie. Pero fue hasta el estudio de otras escamas confiscadas en la provincia china de Yunnan (oeste) en 2015 y 2019, que fue posible descubrir una nueva línea, “distinta de las ocho especies de pangolines actualmente conocidas“.

Debido a que esta nueva especie de pangolín tiene similitudes con la rama asiática de la familia de los pangolines, llamada “manis”, los investigadores le dieron el nombre de “manis mysteria”, en referencia a su naturaleza enigmática.

No obstante, y muy a pesar de lo importante de este descubrimiento, los científicos no pudieron en ese momento sacar conclusiones definitivas, ya que los fragmentos de genes disponibles eran demasiado escasos.

Situación actual del pangolín en el mundo

Los pangolines asiáticos que llegan a Hong Kong y a la provincia de Yunnan proceden en su mayoría del sudeste asiático.

Las escamas de este mamífero, víctima de un tráfico mundial, son especialmente codiciadas para ser utilizadas en medicina tradicional. Además, el pequeño animal también es muy apreciado por su carne.