Científicos hacen necropsia de un mamut que tiene 130 mil años de antigüedad

| 09:52 | Agencias - José Antonio Romero Santiago | AFP

En Rusia, unos científicos hacen necropsia de un mamut llamado Yana, quien tiene una antigüedad de 130 mil años, pero que, cuyos restos se encuentran en perfecto estado de conservación.

Científicos hacen necropsia de un mamut que tiene 130 mil años de antigüedad
Científicos hacen necropsia de un mamut; se desconoce causa de su muerte. Foto: AFP
  • Era un bebé mamut, su edad biológica era de al menos un año (cuando murió); apenas le había salido el colmillo de leche.
Mamut Yana. Foto: AFP

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Podrán “resucitarlos”? Células de mamut muestran actividad biológica después de 28 mil años]

¿En dónde fue la necropsia del mamut de 130 mil años?

El ejercicio hecho sobre los restos de Yana, una cría de mamut, se realizó en un laboratorio del extremo oriente ruso, dentro del Museo del Mamut de Yakutsk.

Al menos media docena de científicos se encargaron de este trabajo, a finales de marzo; donde usaron sus respectivos trajes blancos estériles, gafas y mascarillas. Durante varias horas examinando los restos del ejemplar.

Necropsia del mamut Yana. Foto: AFP

Se destacaron sus órganos bien conservados

Muchos órganos y tejidos, estaban en buenas condiciones, así lo comentó el jefe del laboratorio de genómica funcional y proteómica de microorganismos del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo, Artemi Goncharov.

Un ejemplo fue el tubo digestivo, que estaba parcialmente conservado, así como el estómago y fragmentos del intestino, en particular el colon.

Los expertos destacaron sus órganos bien conservados. Foto: AFP

Asimismo, los olores que emanaron del mamut recordaban a una mezcla de tierra fermentada y carne macerada en los subsuelos de Siberia.

[TE PODRÍA INTERESAR: No sólo el lobo gigante, 6 animales que podrían volver de la extinción: ¿también los dinosaurios?]

Características del mamut milenario

  • Le dieron el nombre de Yana
  • Mide de 120 centímetros de altura y 200 centímetros de longitud
  • Fue descubierta en el permafrost (capa del suelo congelada) en la república rusa de Saja, una gigantesca región de Siberia
  • Su piel, que tiene aún unos pocos pelos, mantiene su tinte gris-marrón
  • Su trompa está curvada y apunta hacia su boca
  • Se le podían ver perfectamente las cuencas de sus ojos, así como sus patas arrugadas
Se requirieron varias horas para hacer la necropsia de Yana. Foto: AFP

¿Por qué fue tan importante el hallazgo del mamut Yana?

De acuerdo con los científicos hicieron la necropsia del mamut Yana, podría ser el espécimen de mamut mejor conservado del mundo. Artemi Goncharov, destacó que esta necropsia brinda una gran oportunidad para estudiar el pasado de nuestro planeta.

Si bien aún queda por saber cuáles fueron las razones por las que murió tan joven Yana, el director del Museo del Mamut de la Universidad Federal del Nordeste de Rusia, Maxim Cheprassov comentó que ella vivió en una época donde los humanos aún no estaban presentes.

Etiquetas: , ,