México podría ser el primero en erradicar la cisticercosis durante el siglo XXI. Si bien, ningún país del mundo ha logrado erradicar esta parasitosis desde hace más de 50 años, hoy se observa una disminución significativa de los casos en México, afirmaron expertos de la UNAM. Pero, ¿qué es esta enfermedad infecciosa?
¿Qué es la cisticercosis?
La cisticercosis es una infección causada por las larvas de la tenia Taenia solium, llamadas cisticercos.
Esta enfermedad ocurre cuando una persona ingiere los huevos de este parásito que han pasado a las heces de un portador humano de tenia, aseguran los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Se propaga a través de los alimentos, el agua o las superficies contaminadas con dichas heces que son introducidos al cuerpo mediante el consumo de estos o la contaminación de las manos que son llevadas a la boca.
Aunque su trasmisión no se da de una persona a otra, es posible que un portador humano de estas larvas, pueda infectarse a sí mismo y o a más personas si no tiene buena higiene y contaminar sin querer el medio ambiente con sus heces.
Al ingerir los cisticercos, estos se adhieren a las paredes intestinales una vez que llegan al intestino delgado y después de unos dos meses se transforman en tenías adultas.
Aunque es tratable con antiparasitarios y antiinflamatorios, la cisticercosis puede conducir a quien la padece a la muerte.
Síntomas de la cisticercosis
Los signos y síntomas dependerán del lugar y número de cisticercos que se hallen en su cuerpo, por ejemplo:
- Cisticercos en los músculos:
Generalmente, los cisticercos en los músculos no causan síntomas. Sin embargo, es posible presentar:
- Protuberancias debajo la piel
- Cisticercos en los ojos:
Si bien es algo fuera de lo común, los cisticercos pueden flotar en los ojos y ocasionar:
- Visión turbia o borrosa
- Hinchazón
- Desprendimiento de la retina
- Neurocisticercosis (cisticercos en el cerebro, la médula espinal):
Los síntomas de la neurocisticercosis dependen del lugar y del número de cisticercos que se encuentran en el cerebro.
Los síntomas más comunes son:
- Convulsiones
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Desconexión con la gente y el ambiente circundante
- Problemas de equilibrio
- Acumulación excesiva de líquido en el cerebro
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
Para prevenir las cisticercosis, los expertos recomiendan, sobre todo en países en desarrollo:
- Lavarse las manos con agua y jabón
- Lavar y pelar todas las frutas y legumbres crudas antes de comerlas
- Beba solo agua embotellada o hervida por al menos un minuto
- No consuma cubos de huelo
¿Qué tiene que ver la cisticercosis con los cerdos?
La cisticercosis ocurre en todo el mundo, no obstante, es más frecuente que se presente en zonas rurales de países en desarrollo con malas condiciones higiénicas, donde los cerdos andan sueltos y entran en contacto con heces humanas.
Si los seres humanos comen carne de cerdo cruda o mal cocida contaminada con cisticercos, es decir, la forma larvaria del parásito T. solium. Por lo que el consumo de carne de cerdo como tal no causa cisticercosis.
Cisticercosis en México
Actualmente se observa una disminución significativa de los casos de cisticercosis en México, por lo que podría ser “el primer país en erradicar este padecimiento en este siglo”, aseguró Agnès Odile Marie Fleury, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Aunque el problema permanece en las zonas rurales mexicanas, donde se concentran insalubridad y pobreza, se reciben menos pacientes en el hospital y los casos nuevos son personas adultas que se infectaron hace 20 años”, dijo Fleury.
No obstante destacó que aunque se trata de una excelente noticia, es necesario tener precaución porque la estadística se hace sobre casos hospitalizados.
En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró como la principal enfermedad transmitida por alimentos en esas áreas, y su presencia es un marcador de pobreza.
No obstante, México ha sido históricamente uno de los países a la vanguardia en la investigación básica y clínica sobre este parásito, así como en las medidas preventivas implementadas.