Cohete chino “Long March 5B” se estrellará contra la Tierra este fin de semana

China lanzó con éxito la tercera y última pieza de su nueva estación espacial Tiangong el pasado lunes 31 de octubre, y el cuerpo del cohete “Long March 5B” de 23 toneladas regresará a algún lugar de la Tierra entre la noche del viernes 4 y el sábado 5 de noviembre, aunque los expertos no saben con certeza exactamente dónde se estrellará.

¿Cuándo y dónde caerá el cohete “Long March 5B”?

De acuerdo con información del medio especializado Science.com, el cuerpo del “Long March 5B” cayó en su propia órbita alrededor de la Tierra y está en camino de descender a la atmósfera nuevamente, un evento denominado como “reentrada“, y caerá a la superficie terrestre aproximadamente en la mañana del sábado 5 de noviembre.

Nadie sabe dónde caerá el cuerpo del cohete y nadie lo está controlando, pero los expertos aclaran que la posibilidad de que los escombros puedan alcanzar a alguna persona es muy remota, pues probablemente caerá en pedazos. El área donde podrían caer cubre alrededor del 88% de la población humana, aunque está condensada en pocos lugares.

El módulo Mengtian despegó en el cohete Long March 5B de China. A medida que ascendía al espacio, la etapa central del cohete le dio al módulo de la estación espacial un último empujón hacia la órbita de la Tierra antes de separarse, por lo que caerá en su propia órbita, un fenómeno poco común.

¿El impacto del cohete chino es un peligro para la Tierra?

El cohete “Long March 5B” mide aproximadamente lo mismo que un edificio de 10 pisos y se estrellará contra la Tierra; sin embargo, expertos de Aerospace Corporation señalan que sólo el 20 o 40% del objeto sobrevivirá a su caída a través de la atmósfera. El resto se quemará.

A pesar de que los escombros del cohete chino no representan peligro para el planeta y sus habitantes, los líderes de la industria espacial han denunciado la práctica de reingreso descontrolado, diciendo que representa un riesgo innecesario para la vida humana y las propiedades contra las que pudiera estrellarse.

“Long March 5B” no es el primer cohete de China que impactará contra la Tierra

Esta es la cuarta vez que un remanente del “Long March 5B” de China se estrellará en el planeta. En 2020, 2021 y en julio de 2022, trozos de su cuerpo cayeron a la Tierra. La primera vez se hallaron restos en dos aldeas de Costa de Marfil, mientras que en 2021, los restos aterrizaron en el Océano Índico, según The New York Times.

A principios de este año, en julio, partes del propulsor del cohete también se estrellaron contra la Tierra, y se descubrieron varias piezas probables en la isla de Borneo y en el océano cerca de Filipinas. Cabe destacar que China no diseñó el propulsor de cohetes para un reingreso controlado, lo que ha sido criticado por la comunidad científica.

“Los cohetes se lanzan todo el tiempo, y muy rara vez hay preocupación por el reingreso. Así que sí, estoy un poco confundido en cuanto a por qué sucede esto (…) ¿Es solo un desprecio deliberado de las pautas internacionales? ¿O porque es un vehículo nuevo, no fue diseñado correctamente para que pudiera hacer un reingreso controlado? Es desafortunado que ponga a mucha gente en riesgo”.

John Logsdon, fundador del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington

En un estudio publicado en la revista Nature en julio, los investigadores calcularon una probabilidad de aproximadamente el 10 % de que los escombros golpeen a una o más personas en un período de 10 años. Los propulsores del Long March 5B se encuentran entre los objetos más grandes que vuelven a caer a la Tierra.