Cohete que chocará con la Luna en marzo no es de Elon Musk, sino de China

El cohete que chocará con la Luna el próximo 4 de marzo no pertenece a Space X, empresa del millonario Elon Musk, sino a China.

A finales de enero el astrónomo Bill Gray dijo que el cohete Falcon 9, que se utilizó en 2015 para colocar en órbita un satélite de observación del clima en la Tierra, impactaría a la Luna. Sin embargo, la pieza de basura espacial pertenece al cohete chino Long March 3C lanzado hace ocho años.

De acuerdo a una nueva actualización de Bill Gray, los restos del cohete que chocará con la Luna lleva por nombre 2014-065B y pertenece a la misión china Chang’e 5-T1. Esta misión se lanzó el 23 de octubre de 2014.

“Estoy convencido de que el objeto que está a punto de golpear la Luna el 4 de marzo de 2022 es en realidad la etapa del cohete Chang’e 5-T1”, dijo el experto.

Cualquiera que sea la identidad del cohete, su trayectoria calculada sigue siendo correcta. Debería chocar con el lado oculto de la Luna el 4 de marzo de 2022.

Será la primera vez que un objeto humano impacte involuntariamente la superficie lunar.

El choque no será visible desde la Tierra cuando ocurra. Sin embargo, causará un cráter que podría ser analizado por los científicos, en particular por las sondas LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, aportando nuevas luces sobre la geología lunar.

“Basura espacial fuera de control”

En los últimos meses, se han registrado varios incidentes por “basura espacial” fuera de control. En mayo, China dejó caer sobre la Tierra un gran segmento de un cohete que estaba fuera de control y se desintegró sobre el Océano Índico.

Las autoridades chinas afirmaron que la vuelta fuera de control del segmento del cohete Larga Marcha 5B, que puso en órbita el primer módulo de su estación espacial el pasado 29 de abril, representaba poco peligro. Sin embargo, la NASA acusó a China de actuar de forma “irresponsable”.

En noviembre, Rusia derribó con un misil algunos satélites, lo que provocó un diluvio de mil 500 piezas de chatarra que puso en peligro a los astronautas de la ISS.

Qué opinas