Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cedió su puesto de manera momentánea a la vicepresidenta Kamala Harris, cuando este viernes 19 de noviembre se sometió a una colonoscopia de “rutina”, como lo informó la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense, que este sábado cumple 79 años, fue sometido a la colonoscopia, la cual forma parte del examen médico que el mandatario está atravesando, el primero desde que tomó posesión del cargo en enero, señalaron autoridades.
Pero ¿qué es una colonoscopia, procedimiento que derivó en que Kamala Harris se convirtiera en la primera mujer presidenta en la historia de los Estados Unidos por más de una hora?
¿Qué es una colonoscopia?
De acuerdo con la Clínica Mayo, la colonoscopia es un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso (colon) y el recto.
Durante una colonoscopia, se inserta un tubo largo y flexible (colonoscopio) en el recto. Una pequeña cámara de video en la punta del tubo le permite al médico ver el interior de todo el colon, señala el sitio.
Una colonoscopia generalmente dura entre 30 y 60 minutos.
¿Por qué se realiza una colonoscopia?
La Clínica Mayo menciona que una colonoscopia se realiza para:
- Investigar los signos y síntomas intestinales. Una colonoscopia puede ayudar a explorar las posibles causas de dolor abdominal, sangrado rectal, estreñimiento crónico, diarrea crónica y otros problemas intestinales.
- Análisis para detección del cáncer de colon. Si eres mayor de 50 años y tienes un riesgo promedio de cáncer de colon, es decir, no tienes factores de riesgo de cáncer de colon más que la edad, el médico puede recomendar una colonoscopia cada 10 años o a veces antes para la detección del cáncer de colon.
¿Hay riesgos de someterse a una colonoscopia?
Una colonoscopia presenta pocos riesgos. En raras ocasiones, las complicaciones de una colonoscopia pueden ser las siguientes:
- Reacción adversa al sedante utilizado durante el examen.
- Sangrado en el lugar donde se tomó una muestra de tejido (biopsia) o se extrajo un pólipo u otro tejido anormal.
- Desgarro en la pared del colon o del recto (perforación).
Después del examen, se necesita aproximadamente una hora para comenzar a recuperarse del sedante. Además, es posible sentirse hinchado o liberar gases durante unas horas después del examen, mientras se descarga el aire del colon. Caminar puede ayudarte a aliviar cualquier malestar, de acuerdo con los especialistas.