“Colonoscopia se debe hacer a los 45 años para prevenir cáncer de colon”: experto

En México, alrededor de 6 mil 500 personas pierden la vida por el cáncer de colon.

Cada año en México se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de cáncer de colon, explicó el Dr. Javier Kuri, especialista en cirugía gastrointestinal. Y agregó que a partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres, deben someterse a una colonoscopia como medida preventiva.

“Tenemos seis mil 500 muertes por cáncer de colon al año, lo cual es triste porque si hubiese una detección oportuna 9 de 10 casos se curarían”, expresó el experto en cirugía robótica.

A lo 45 años o antes se debe realizar el estudio

Kuri advirtió que la única medida preventiva para el cáncer de colon es la colonoscopía, que es un procedimiento médico para observar el interior del colon y recto.

“La medida preventiva más importante es realizarse una colonoscopía a los 50 años. Sin enbargo, las guías americanas ya bajaron la edad a 45 años“, dijo.

Además, explicó que no es un estudio dirigido solo a un género, es decir, tanto hombres como mujeres deben someterse a este estudio.

“Si tu te haces una colonoscopía a los 45 años y sale limpia, tu tienes que volver hacerla hasta después de ocho o 10 años. Si hay pólipos, hay que quitarlos y te estás evitando un cáncer”.

Dr. Javier Kuri

El especialista aclaró que este procedimiento se realiza con sedación y el paciente no siente dolor durante o después del procedimiento: “la única molestia es que hay que purgarse, limpiar el colón”.

El cáncer de colon tiene una predisposición genética muy importante

Entre los principales factores de riesgo está la herencia; es decir, que un familiar tenga o haya tenido este tipo de cáncer, eleva de tres a cinco veces la posibilidad de padecerlo, dijo Kuri.

“Si un paciente tiene un familiar directo con cáncer de colon se tiene que hacer la coloscopía cinco años antes de que le fue diagnosticado a su padre, madre o hermano (a)”, agregó.

Además, existe una mayor predisposición de desarrollar la enfermedad en individuos con obesidad, que fuman, beben alcohol y realizan poco o nulo ejercicio.

Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon y recto, como la mayoría de los cánceres, no presenta síntomas en sus primeras etapas, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero en un estado más avanzado, se presenta:

  • Cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea
  • Estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días
  • Sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo
  • Sangrado rectal
  • Color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces (auqnue a menudo el excremento tiene color normal)
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Pérdida inexplicable de peso

Recomendaciones que favorecen la prevención del cáncer de cólon

Por su parte, el doctor Saúl Rodríguez Ramírez, jefe del Servicio de Tumores de Colon y Recto del Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, recomendó el consumo diario de alimentos ricos en fibra, como espárragos, betabel, champiñones y calabaza, lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, brócoli, alcachofa, ejotes, así como nueces, semillas, granos; frutas como manzanas, plátanos, peras, mandarinas, ciruelas e higos, acompañados de por lo menos dos litros de agua simple y ejercicio constante, pues favorecen la prevención en las personas jóvenes y coadyuvan al iniciar la vida adulta.

El especialista del IMSS indicó que el cáncer de colon y recto es el cuarto más frecuente a nivel mundial, solo detrás de mama, pulmón y próstata.

Qué opinas