¿Cómo adoptar un perro de la calle?, aquí te lo explicamos

como adoptar perro calle
Los perros de la calle y los perros de raza pertenecen a la misma especie. | Foto: Intenet.

¿Estás pensando en adoptar un perro de la calle y no sabes cómo hacerlo?, no te preocupes, porque este Día del perro callejero, fecha que se conmemora cada 27 de julio, en Unotv.com te decimos paso a paso ¿cómo adoptar un perro abandonado?

Adoptar un lomito no es cosa fácil, organizaciones y asociaciones de bienestar animal señalan que se requiere de mucha responsabilidad y estar bien informados sobre lo que implica tener un perro como mascota; además de la solvencia económica suficiente para poder mantener las diversas necesidades del can, así como el espacio óptimo para que viva.  

¿Cómo adoptar un perro de la calle?

Si has decido darle un hogar a algún perrito que se encuentra en situación de calle es importante corroborar que no se trate de un perro perdido.

Por ello, diversos grupos organizados recomiendan primero revisar si el animal cuenta con alguna placa identificadora o microchip para poder dar aviso a sus dueños, quienes podrían estar buscándolo.

Foto: Internet.

Paso a paso para adoptar un perro de la calle

  • Paso 1: La captura

En caso de que tu lomito a adoptar sea un perro abandonado que vive en la calle, lo primero que debes hacer es capturarlo y para ello puedes intentar alguna de las siguientes opciones:

  • Intenta ofrecerle alimento y agua para que se acerque, de esta manera empezarás a ganar su confianza.
  • Si no te sigue al llamarle, puedes colocarle una manta encima que le tape la cabeza para que no pueda ver, y de esa manera sea más fácil capturarlo y llevarlo contigo.
  • Contacta a un experto, ya sea un policía, veterinario o alguna asociación animal que te ayude a capturarlo

Es importante que al intentar apresarlo lo hagas con mucha precaución ya que generalmente suelen mostrar desconfianza e incluso tener reacciones agresivas.

Foto: Internet.
  • Paso 2: Visita al veterinario

En cuanto lo tengas resguardado, lo siguiente es llevarlo con un médico veterinario para que le realice una exploración completa y determine el estado del perro, y así descartar  que padezca una patología, y compruebe que su estado de salud es óptimo. 

Además, puede ser necesario que el especialista requiera administrarle vacunas, vitaminas e incluso desparasitarlo.

Foto: Internet.
  • Paso 3 | Adaptación al nuevo hogar

Expertos en pequeñas especies, como lo son los perros, sugieren que durante los primeros días de convivencia, será necesario que el perro tenga espacios para comer, dormir y hacer sus necesidades.

Foto: Internet.
  • Paso 4 | Hora de aprender

Conforme avance el tiempo, el perrito ira sintiéndose más seguro, por lo que comenzará a buscar el contacto con su nueva familia, sin embargo, los especialistas destacan considerar que puede ser necesario que se requiera enseñarle pautas de educación y disciplina, ya que al estar en la calle su comportamiento puede no ser el correcto.

Foto: Internet.

¿Qué pasa con los perros de la calle?

De acuerdo con Elizardo Valadéz, Académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los perros de la calle se originan de todos los perros que están en la calle sean o no de raza, los cuales se aparean entre sí.

Esto se debe al mal manejo de los tutores de sus perros y a la falta de información sobre el perro adecuado para cada individuo, pues ambos casos derivan en el abandono.

Foto: Internet.

En cuanto a la esperanza de vida, el Valadéz indica que un perro callejero vive en promedio de 3 y medio a 5 años, ya que están expuestos a enfermedades, a que los atropellen y a problemas nutricionales, puesto que la calle es un medio agresivo para ellos.

Sin embargo, en todos los perros, sean de raza o no, su longevidad depende únicamente de la talla y pelaje, ya que por un lado se sabe que las especies de menor tamaño viven más años que los de perros de talla grande, y por otro, que los canes con pelo corto también suelen vivir más, dice el experto.

Foto: Uno TV.

En términos anatómicos y genéticos los perros criollos y los pura sangre son exactamente iguales, ya que poseen el mismo número de huesos y genes, concluye el académico de la UNAM.

Foto: Uno TV.

Lugares para adoptar un lomito

Si tienes pensado en darle una nueva oportunidad a un lomito abandonado, en la Ciudad de México existen varios lugares para adoptar uno. ¡Toma nota!

Amor sin Raza

Una fundación comprometida en ayudar a los perritos maltratados y en situación de calle. Amor sin Raza rescata a los lomitos, los rehabilita, vacuna y esteriliza para que lleguen en perfectas condiciones a sus nuevos hogares. Asimismo, constantemente realiza campañas de adopción y esterilización.

Adóptame México

Este lugar se encarga de buscarle un hogar a perritos y gatitos que estaban abandonados o eran maltratados. Estas mascotas llegan a su nuevo hogar esterilizados, vacunados y rehabilitados, listos para recibir el amor de sus nuevos padres.

Petco Universidad

Esta es una tienda de mascotas, pero su lema es “Primero adopta”. A través de sus 28 tiendas, desde su llegada a México Petco ha logrado brindar un hogar digno a alrededor de 50 mil peluditos. Así que si quieres un perro o un gato, este es el lugar ideal para adoptar.

Cambia un destino

Como su nombre lo dice, “Cambia un destino” es el lugar indicado para adoptar y brindarle un nuevo hogar y una nueva oportunidad de vida a alguno de sus animalitos. Aquí puedes adoptar un perro o gato desparasitado, esterilizado y vacunado. Además, ofrecen atención veterinaria a precios accesibles y dan todo su apoyo a las personas que cuidan a alguno de estos animalitos de forma temporal.

Salvando Huellitas Peludas

En Salvando Huellitas Peludas no sólo se encargan de darle un hogar a perros y gatos que han sufrido algún tipo de maltrato. Sino que también dan seguimiento a los casos aun después de haber sido adoptados.

Milagros Caninos

Milagros Caninos es una hermosa fundación que se dedica a rescatar y rehabilitar caninos que lamentablemente han sido maltratados por seres inhumanos. Como ejemplo, han salvado a perritos sometidos a drogas o que incluso han sido violados.

La Casa del Mestizo

Hace 22 años, la señora Silvia decidió convertir su casa en un albergue de perros. Y bautizó al lugar como La Casa del Mestizo, ubicada en la colonia Roma de Ciudad de México.

Etiquetas:

Qué opinas