¿Cómo eliminar los microplásticos del agua potable? Sigue estos sencillos pasos

Existe una forma sorprendentemente sencilla de eliminar los microplásticos del agua potable
Los microplásticos están en el agua potable… ¡quítaselos! | Foto: Getty Images

Los microplásticos, pequeños pedazos de plástico que se desprenden de fuentes más grandes, pueden llegar al organismo humano. Una de sus vías de llegada son los alimentos y bebidas. En Unotv.com te explicamos una manera sencilla de quitar estas partículas del agua potable para evitar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

  • Científicos de la Universidad Médica de Guangzhou y la Universidad de Jinan en China encontraron una forma de eliminar microplásticos del agua, según se publicó en la revista científica Environmental Science & Technology Letters

[TE RECOMENDAMOS: Microplásticos se pueden infiltrar en todo el cuerpo y causar enfermedades como el Alzheimer]

¿Cómo eliminar los microplásticos del agua potable?

Los investigadores realizaron pruebas en agua blanda (con concentraciones mínimas de sal) y en agua dura del grifo, agregando microplásticos (NMP) antes de hervirla y luego filtrar los precipitados.

En algunos casos, hasta el 90% de los microplásticos se eliminaron mediante el proceso de ebullición y filtración, aunque la eficacia varió según el tipo de agua.

“Esta sencilla estrategia de hervir agua puede ‘descontaminar’ las NMP del agua del grifo doméstica y tiene el potencial de aliviar de forma inofensiva la ingesta humana de NMP a través del consumo de agua”.

Investigadores del artículo publicado en Environmental Science & Technology Letters

Se eliminó una mayor concentración de NMP de muestras de agua dura del grifo, aunque también funciona en agua purificada. El gran beneficio es que la mayoría de las personas pueden hacerlo usando lo que ya tienen en su cocina.

¿Cómo hervir y filtrar líquidos?

Cabe destacar que el agua hierve al calentarla hasta llegar a los 100 grados centígrados. Además, la filtración de precipitados es una técnica para separar un sólido insoluble de una fase líquida después de una reacción química.

La Dra. Daura Vega Moreno, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece un proceso sencillo de filtración:

  • Crea un cono con papel secante de cocina o papel de filtración de laboratorio
    • O hacer un filtro de pliegue con porciones menores de papel.
  • Verter el líquido en un recipiente con la ayuda de un embudo

La sustancia calcárea se forma en la superficie del plástico a medida que los cambios de temperatura expulsan al carbonato de calcio de la solución, atrapando efectivamente los microplásticos en una costra, tal como en una tetera.

Cabe destacar que, aunque es más eficaz en agua dura, también funciona en agua blanda, donde se disuelve menos carbonato de calcio, aproximadamente una cuarta parte de las NMP fueron atrapadas del líquido.

  • Los investigadores dicen que cualquier trozo de plástico con incrustaciones de cal podría eliminarse a través de un filtro simple como la malla de acero inoxidable que se usa para colar el té.

Beber agua hervida elimina microplásticos y nanoplásticos

Estudios anteriores midieron fragmentos de poliestireno, polietileno, polipropileno y tereftalato de polietileno en agua potable del grifo. Para probarlo, los investigadores agregaron aún más nanoplásticos, cuyo número se redujo.

“Beber agua hervida aparentemente es una estrategia viable a largo plazo para reducir la exposición global a las NMP. Sin embargo, beber agua hervida a menudo se considera una tradición local y sólo prevalece en unas pocas regiones”.

Investigadores del artículo publicado en Environmental Science & Technology Letters

[TE PODRÍA INTERESAR: Aumenta la cantidad de microplásticos en placentas humanas durante embarazos]

El equipo de investigación espera que beber agua hervida se convierta en una práctica más extendida a medida que los plásticos sigan apoderándose del mundo.

Cabe destacar que, aunque el agua potable en algunas áreas de México es segura para beber directamente de la llave, se recomienda tomar precauciones, según el generador de agua atmosférico, Airwater.

El problema de los microplásticos

Los microplásticos se pueden infiltrar en todos los sistemas del cuerpo, lo que puede provocar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según la Universidad de Rhode Island (URI) en Estados Unidos.

Por otro lado, se ha demostrado que el agua embotellada contiene un gran número de diminutos trozos de plástico, según un estudio publicado en una conocida revista científica de Estados Unidos. 

Los científicos ya han encontrado microplásticos en tejidos del corazón humano, en heces de bebés e incluso en placentas humanas durante embarazos y pulmones.

[TAMBIÉN LEE: Descubren muestras de microplásticos en tejidos del corazón humano]

Etiquetas: ,

Qué opinas