¿Cómo evitar estafas al comprar boletos de festivales y conciertos? Sigue estos consejos de ciberseguridad

Los ciberdelincuentes se aprovechan de la gente que busca boletos para los conciertos o festivales musicales más esperados en México, tratando de estafar o robar su información personal.

Por esta razón, en Unotv.com te damos algunos consejos de ciberseguridad para adquirir entradas de manera segura, según expertos del programa de antivirus Norton.

¡Crecen las estafas al comprar boletos de conciertos y festivales en México!

En los primeros ocho meses de 2023, los casos de personas estafadas al momento de adquirir un boleto para festivales y conciertos crecieron un 475% con respecto a 2021, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

“Los cibercriminales cuentan con que los fans mexicanos son de los más apasionados del mundo y hacen lo que sea por conseguir una entrada, aprovechándose de esto para cometer fraudes y robar datos bancarios o cuentas de la gente”.

Javier Rincón, director regional de Latinoamérica para Gen (NASDAQ: GEN)

Los reportes de fraude y clonación de boletos son más frecuentes en conciertos de artistas de talla internacional. Los casos relevantes más recientes se dieron alrededor de las presentaciones de Taylor Swift y Luis Miguel, según Norton.

Además, los expertos recuerdan casos de 2022 para los shows de Dua Lipa, Bad Bunny, Harry Styles y Daddy Yankee, en donde los seguidores fueron blanco de cibercriminales.

[TE RECOMENDAMOS: ¡Cuidado con las principales ciberestafas por el Buen Fin 2023! Expertos dicen cómo protegerte]

Consejos de ciberseguridad para no caer en fraudes

Norton emitió una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan evitar caer en estafas al momento de comprar boletos para festivales y conciertos.

1. Revisa la autenticidad de tus boletos

Los expertos insisten en comprar entradas sólo en las plataformas y sitios oficiales autorizados por los organizadores. Se debe revisar los boletos físicos, verificando las siguientes características:

  • El tipo de papel
  • La fuente
  • Faltas de ortografía
  • Que estén presentes los códigos de barra o QR

“Recuerda llevar los documentos necesarios para verificar tu identidad y no los pierdas de vista“, rematan los especialistas de Norton en sus recomendaciones para conciertos y festivales.

2. No abras enlaces desde fuentes desconocidas

El usuario debe revisar que la dirección del sitio web sea correcta, esté bien escrita y no sustituya caracteres similares, como “l” por “1”, pues podría ser falsa.

Al momento de comprar boletos para conciertos o festivales, también es importante revisar que la dirección comience con “https”, puesto que la “s” significa que es un sitio seguro.

3. Consulta los términos y condiciones de la distribuidora de boletos

Los términos y condiciones de las distribuidoras de boletos, como Ticketmaster o SuperBoletos, especifican si los datos personales y bancarios del consumidor están seguros.

Asimismo, este apartado de las empresas establecen cómo el vendedor planea almacenar las credenciales del consumidor de conciertos y festivales.

4. No subas imágenes de tus entradas para conciertos o festivales

Una recomendación, posterior a la adquisición de boletos, es nunca subir a redes sociales o compartir el código de barras o QR de las entradas, pues alguien podría robárselas y, si llega antes al evento, el comprador podría quedarse fuera.

“La emoción de conseguir una entrada para ver a tus artistas favoritos es enorme, pero evita subir fotos o capturas de pantalla a redes sociales, pues los ciberdelincuentes buscarán el código de barras o QR para clonarlos”.

Norton

5. Evita los sitios de reventa

Los conciertos son “más demandados que nunca”, según los expertos de Norton, y reconocen que las entradas cada vez se agotan más rápido, dando pie a la reventa.

“Los revendedores aprovechan esto para cobrar precios elevados y con frecuencia los boletos no son auténticos. Además, en muchos estados del país, como la Ciudad de México, es una actividad ilegal”, dicen los especialistas.

6. Protege tus compras para conciertos y festivales con un antivirus

Asimismo, se recomienda utilizar un antivirus en los dispositivos al comprar boletos de conciertos y festivales en línea, ya que es una medida de protección contra los siguientes ciberataques:

  • Phishing: Ciberdelito que se manifiesta por mensajes o correos que lleva a los usuarios a ser víctimas de robo de identidad, suplantación de marca, pérdida financiera, acceso no autorizado a cuentas y distribución de malware.
  • Spyware: Malware que recopila información de una computadora y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del usuario.
  • Ransomware: También conocido como ‘secuestro de datos’ en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
  • Keyloggers: Un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente enviarlas a través de internet.
  • Troyanos: Malware que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo, pero que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.

7. Usa un navegador seguro al comprar tus boletos

Un navegador protegido y seguro es clave para cuidar a los usuarios de estafas al comprar boletos para festivales y conciertos en México.

Norton ofrece Secure Browser, una opción gratuita que ofrece protección contra sitios falsos o peligrosos, bloquea rastreadores publicitarios y protege la privacidad.

Más tips al momento de ir a festivales o conciertos

Los expertos llaman a acercarse a las autoridades correspondientes en caso de ser víctima de un fraude. Por otro lado, los expertos suscriben una serie de consejos prácticos al ir a festivales o conciertos:

  • Cuidar celulares y carteras usando mochilas, cangureras o pantalones que tengan bolsillos con cierres.
  • Planear rutas y horarios con anticipación, ya sea en transporte público o automóvil.
  • Compartir tu ubicación con amigos o familiares en el trayecto de ida y vuelta.
  • Establecer un punto de encuentro con tus acompañantes en caso de separarse.
  • Llevar sólo los artículos permitidos por los organizadores como gel antibacterial y cargador de celular, teniendo en cuenta también el clima.

Finalmente, Norton llama a los usuarios a contactar a la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en caso de sospechar de un sitio de venta de boletos.

Qué opinas