¿Cómo manejar un conflicto en pareja? Expertos explican qué puedes hacer

Los conflictos en pareja se deben sobrellevar manejando las emociones. Foto: Getty.

Los conflictos en pareja son normales, lo importante es cómo saber manejarlos. Educación Inicial de Fundación Carlos Slim te explica cómo puedes manejar tus emociones.

Los siguientes pasos pueden ser útiles en momentos complicados que se dan en pareja como el enojo o la falta de comunicación:

  • Cuando te enojas y te das cuenta de las señales que ocurren en tu cuerpo lo mejor que puedes hacer es salirte de ese lugar para evitar llegar a un acto violento.
  • Se recomienda que respires profundamente 10 veces y te quedes al menos una hora afuera reflexionando sobre tu responsabilidad de lo sucedido.
  • Posteriormente puedes regresar con más tranquilidad con tu pareja para que los dos conversen cuando estén de acuerdo.

Una vez que las emociones estén controladas es necesario saber que para el manejo de un conflicto debe haber una actitud abierta por parte de los dos miembros de la pareja para que cada uno pueda asumir su propia responsabilidad.

¿Qué puedes hacer para resolver un conflicto en pareja?

  • Describe la conducta o acción que te hace sentir enojada o incómoda.
  • Escucha con tolerancia y empatía su punto de vista sin interrumpir.
  • No emitas juicios de valor o digas palabras que afecten su integridad.
  • Aborda los temas en los que estés en desacuerdo sin invalidar su opinión o sentir.
  • Genera una propuesta para establecer soluciones y acuerdos.

Evita los problemas en pareja para que no lleguen a los niños

El 63% de los niños de México sufren disciplina violenta, de acuerdo con datos de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim.

La violencia es una conducta aprendida intencional y premeditada que busca hacer daño a otro ser humano y genera disfunción social.

“Cuando mayor es el terror de un niño y cuanto antes lo experimente, más difícil será la tarea de construir un sentimiento de identidad fuerte y sano”.

Fundación Slim

Qué opinas