¿Cómo se escucharía tu voz en Marte?, la NASA te lo muestra

Ya no se necesita viajar en un cohete espacial a Marte para saber cómo se escucharía la voz de una persona en ese planeta, la NASA lo hace posible gracias a su nueva herramienta “Sonidos de Marte” con la que cualquier persona puede saber cómo sonaría su voz si estuviera de visita en el planeta rojo.

¿Cómo saber cómo se escucha la voz en Marte?

Para saber cómo se escucha la voz de una persona en tierra marciana, basta con seguir este paso a paso:

  1. Entra a la página https://mars.nasa.gov/mars2020/participate/sounds/?voice=true
  2. Otorga los permisos necesarios para que el sitio utilice el micrófono del dispositivo
  3. Mantén presionado el ícono de “micrófono” para grabar un audio de voz
  4. Descarga el archivo
  5. Reproduce el archivo desde tu dispositivo móvil o computadora

La intención de esta novedosa herramienta es aproximar cómo serían diferentes los sonidos en la atmósfera de Marte

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), aunque la Tierra y Marte son planetas completamente diferentes, los sonidos se escuchan bastante similares.

Excepto porque en Marte los sonidos se escucharían en una versión más silenciosa y apagada de lo que escucharía en la Tierra, y tardarían un poco más en ser escuchados, esto se debe a que en Marte la atmósfera es completamente diferente. 

Sin embargo, el mayor cambio en el audio serían los sonidos de tono alto, más altos que la mayoría de las voces. Algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como silbatos, campanas o cantos de pájaros, serían casi inaudibles en Marte.

¿Por qué se escucha diferente la voz en Marte?

Cuando una persona escucha un sonido, lo que realmente está experimentando es la vibración de sus tímpanos, la cual se produce por las ondas de presión que viajan a los oídos desde la fuente de sonido. Para que esto ocurra, las ondas deben viajar por algún medio como el aire.

En el caso de Marte, éste tiene una atmósfera inusual en comparación con la Tierra, con temperatura, densidad y química muy diferentes. 

En cuanto al a velocidad de sonido en el planeta rojo, éste tardaría un poco más en llegar a los oídos, ya que la velocidad de sonido de Marte es de 240 metros por segundo, mientras que en la Tierra es de 340 metros por segundo.

Además, el nivel de volumen sería más bajo, ya que la atmósfera marciana es unas 100 veces menos densa que la de la Tierra, es decir, hay mucha menos. Eso afecta la forma en que las ondas de sonido viajan desde la fuente hasta el detector, lo que da como resultado una señal más suave.

“En Marte tendrías que estar mucho más cerca de la fuente de un sonido para escucharlo al mismo volumen que lo harías en la Tierra”, dice la NASA. 

Además, debido a que la atmosfera de Marte está compuesta en un 96% por dióxido de carbono, absorbería una gran cantidad de sonidos de tonos más altos, por lo que sólo los sonidos de tonos más bajos viajarían largas distancias. 

Este efecto se conoce como atenuación, y se caracteriza por un debilitamiento de la señal en ciertas frecuencias, y sería más notorio cuanto más lejos se estuviera de la fuente emisora del sonido.

“En conjunto, estos tres impactos cambiarían la forma en que sonarías en la atmósfera de Marte. Por supuesto, si te encontraras en Marte, tendrías puesto un traje espacial. ¡No sólo ayudaría con una comunicación por radio clara, sino que también podría respirar!”. NASA

Rover Perseverance trae los sonidos de Marte a la Tierra

Hoy es posible conocer cómo se escuchan los sonidos en Marte gracias a que el Rover Perseverance lleva dos micrófonos, que le permiten grabar directamente los sonidos de Marte por primera vez.

Un micrófono es parte del instrumento SuperCam , en la parte superior del mástil del Rover, mientras que el otro es un micrófono comercial experimental que fue agregado por el equipo de la NASA adicionalmente para grabar los sonidos de Entrada, Descenso y Aterrizaje . 

Etiquetas:

Qué opinas