Cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas desde México: se esperan hasta 20 meteoros por hora

La lluvia de estrellas Leónidas será visible sin necesidad de un aparato especial. Foto: Pixabay

Para los amantes de los fenómenos astronómicos noviembre es un mes cargado con varios eventos, entre ellos, el eclipse parcial de luna que ocurrirá este viernes, el cual será el más largo del siglo, y la lluvia de estrellas Leónidas.

La lluvia de estrellas Leónidas será visible en México y su máximo esplendor ocurrirá durante el día de mañana 17 de noviembre, cuando el cielo sea atravesado por el pico de meteoros generado por escombros y partículas del cometa 55P / Tempel-Tuttle, los cuales al momento de ingresar a la Tierra se incendian en la atmósfera causando un gran espectáculo.

Y aunque la lluvia de estrellas de las Leónidas inició desde hace días, alcanzará su punto máximo durante estos días.

El periodo orbital de la lluvia de estrellas Léonidas es de 33.2 años, por lo que cada vez que transcurre este tiempo se puede observar este espectáculo astronómico desde nuestro planeta.

El tamaño de las Leónidas varía y puede oscilar entre un milímetro y varios centímetros. Cuando entran en nuestra atmósfera se desintegran, ya que viajan a grandes velocidades que pueden ir entre los 20 mil kilómetros por hora y los 71 kilómetros por segundo. Si su tamaño es mayor y no se desintegran dentro de nuestra atmósfera pasan a denominarse meteoritos.

Hora y cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas

En México, la mejor hora para apreciar el fenómeno será cerca de la medianoche del 17, aunque desde el anochecer ya se podrá apreciar las estrellas en el cielo.

Los expertos afirman que se podrán ver entre 10 y 20 meteoros por hora en condiciones de oscuridad perfecta sin luna.

Pese a que técnicamente serán visibles desde cualquier parte de México, hay que tomar en cuenta que la contaminación lumínica de las grandes ciudades puede arruinar la experiencia.

Lo que siempre recomiendan los expertos es alejarse de la ciudad e ir a las afueras, desiertos o a parques nacionales, donde el cielo está claro y las luces no interfieren.

Además, para ver las lluvias de estrellas no es necesario ningún equipo especial como telescopio o binoculares, aunque se pueden usar, este fenómeno lo puedes disfrutar con tus propios ojos.

Qué opinas