¿Cómo suena el coronavirus? Compañía crea melodías con el código genético

Cada canción hecha con el código del coronavirus de la colección tiene una melodía viral única, dicen sus desarrolladores. | Foto: Internet.

¿A qué suena el coronavirus? Una compañía estadounidense logró obtener una serie de melodías a partir de la secuencia genética dentro del coronavirus. 

Viromusic, es la empresa responsable de conseguir melodías derivadas completamente de la secuencia viral del coronavirus a partir de una técnica llamada “Sonificación de ADN”.

De acuerdo con sus creadores, cada nota de la melodía es parte de las instrucciones paso a paso que usa el virus para hacer más copias de sí mismo.

Hasta ahora, hay cinco estilos de canciones en la colección, que van desde canciones lentas y melódicas hasta rock enérgico, y cada canción tiene lo que sus creadores llaman “una melodía viral única”.

¿Cómo fue posible saber cómo suena el coronavirus?

Sus desarrolladores señalan que para obtener las melodías del coronavirus, primero se debe leer el código genético dentro del virus usando un secuenciador de ADN, el cual usa cuatro letras: A, T, C y G, unidas en una larga lista que se ve así:

 ATTAAAGGTTTATACCTTCCCAGGTAAC

En el caso del coronavirus, la lista de letras que lo componen suma más de 30 mil.

  • Es en el código genético donde se encuentran las instrucciones sobre cómo hacer más copias del virus. 

Como la mayoría de los seres vivos utilizan el mismo tipo de código, dividido en secciones de tres letras llamadas codones, y sólo hay 21 codones diferentes, cada uno con su propia firma, Viromusic asignó una nota musical a cada codón a través de un software.

Por ejemplo:

  • GCT = A
  • CGT = A #
  • AAT = B
  • ATT = C

Posteriormente, el software busca en todo el código del virus para encontrar secciones que suenen musicales.

Logrando de esta manera, extraer 10 mil melodías individuales, usando una combinación de ubicación de código y asignación de codón a nota.

Finalmente, las notas se convierten en música utilizando una estación de trabajo de audio digital. Se agregan otros instrumentos como acompañamiento, por ejemplo, violonchelo, bajo, batería; los cuales son tocados por humanos.

Qué opinas