Compuesto de alacrán podría impedir metástasis en cáncer de mama, piel y próstata

El compuesto es extraído del veneno que produce el alacrán Mesobuthus tamulus. Foto: Pixabay

Federico del Río Portilla, investigador del Instituto de Química de la UNAM, elaboró una formulación con veneno de alacrán que evita el proceso conocido como metástasis, ocasionada por el cáncer.

El investigador informó que dicho compuesto no se enfoca en combatir o eliminar las células cancerígenas, sino en su lugar evita que éstas se propaguen hacia otros órganos del cuerpo y puedan provocar cáncer de mama, próstata y piel.

“Hasta donde hemos visto debe haber una serie de características especiales para que haya un efecto de cito-toxicidad. Si logramos evitar la migración y, además, ya no es veneno, esto es relevantísimo, porque mantienes controlado el cáncer. Te lo inyectas, no tiene efectos negativos en tu cuerpo, pero a las células cancerígenas las está frenando”, señaló.

Por este trabajo, el científico se hizo acreedor al primer lugar del premio que otorga el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi).

¿Cómo funciona?

El investigador precisa que se aprovechan los canales de potasio. Casi todas las células tienen “poros” llamados canales iónicos, por donde se alimentan con cloro, potasio o calcio. Y en el caso de las cancerosas varias utilizan una ruta de escape relacionada con canales SK3, que permite la migración de células cancerosas.

Por ello, Del Río Portilla y su equipo pusieron en la mira a este canal específico y para bloquearlo utilizan una nueva terapia basada en tamapina, un compuesto extraído del veneno del alacrán Mesobuthus tamulus.

“Lo que hicimos fue modificar la tamapina para que no bloquee el canal SK2, sino el canal SK3, que es el relacionado con cáncer, porque si lo inhibo algunas células cancerígenas ya no migran”, dijo el investigador.

Espera que el compuesto que se ha desarrollado en la UNAM sea de gran utilidad para el tratamiento de personas a futuro.

El siguiente reto para los investigadores es avanzar hacia las pruebas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento. Se requiere de grandes recursos para poder hacer este trabajo y aunque se ha avanzado, aún falta mucho por hacer.

Qué opinas